Más de 100.000 personas se manifestaron contra la reforma en Galicia, según CCOO y UGT

Unas 110.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas en Galicia por CCOO y UGT, siendo la más multitudinaria la de Vigo, con unos 75.000 participantes, según los sindicatos, y unos 30.000, según la Policía Local. Los secretarios generales de ambas centrales en la comunidad han calificado de "guinda a un día histórico" la afluencia de manifestantes a las protestas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

A las movilizaciones conjuntas de CCOO y UGT también hay que añadir las 11 convocadas por la CIG en las principales ciudades y villas de Galicia, de las que aún no se disponen de datos.

Bajo el lema 'Así non, ¡rectificación xa!' discurrieron las marchas convocadas por las centrales estatales en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. En la de la ciudad olívica, el acto central en Galicia de CCOO y UGT, estuvieron presentes los secretarios generales de ambos sindicatos, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión. También había concentraciones previstas en Cee y en Lalín.

Otra de las convocatorias más respaldadas fue la de A Coruña, en la que participaron miles de personas -8.000 según la Policía Local y 25.000 según los sindicatos- en protesta por la nueva regulación del mercado de trabajo.

Según sus datos, el seguimiento de la huelga en la comunidad fue de un 82,15%, lo que convierte la jornada en "un día histórico". Destacaron especialmente el apoyo en sectores como el de recogida de basura, transportes públicos, puertos y aeropuertos, sector naval, automoción, comercio y hostelería.

La CIG tenía convocadas manifestaciones y concentraciones en A Coruña, Compostela, Ourense, Lugo, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Foz, Vilagarcía, Noia y Cee.

Comentarios