Más de 250 agentes se suman a las labores de seguridad en el marco del plan Turismo Seguro

Reforzarán la seguridad en las zonas de mayor afluencia y colaborarán en la lucha contra incendios
Cientos de turistas y peregrinos haciendo cola para poder visitar la catedral de Santiago el pasado verano
photo_camera Cientos de turistas y peregrinos haciendo cola para poder visitar la catedral de Santiago el pasado verano

Un total de 252 agentes se sumarán en los meses de verano a las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Galicia en el marco del Plan de Turismo Seguro, que arrancará el 1 de julio, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En rueda de prensa, junto al jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, Villanueva ha presentado el plan cuyo objetivo es informar a los visitantes de las medidas que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

También busca mejorar la seguridad en las zonas costeras, en el camino de Santiago y en el entorno de la catedral compostelana. Al respecto, Villanueva ha dicho que se busca "extremar" estas medidas de seguridad en los lugares de mayor afluencia turística y también colaborar en la lucha contra los incendios.

POR PROVINCIAS. Sobre los 252 agentes, ha destacado que supone un aumento respecto al año pasado, cuando se destinaron a Galicia 93 efectivos. Este verano, en todo el Estado serán más de 2.600 los policías y guardias civiles que se sumarán a este plan.

Por provincias, en el caso de los 252 destinados a Galicia, un total de 75 serán para la provincia de A Coruña; otros 29 para la de Lugo; 39 para la de Ourense y 88 para la de Pontevedra.

En concreto, un total de 170 agentes pertenecen a la Guardia Civil y 82 a la Policía Nacional. Todos ellos desarrollarán su labor en los meses de julio y agosto.

MEDIOS AÉREOS. A este número, se sumarán otros 21 distribuidos en helicópteros y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en un plan en el que se incluyen cuatro medios aéreos operativos todo el verano.

Asimismo, habrá seis escuadras de caballería, que estarán vinculadas sobre todo el Camino de Santiago. Al respecto, Villanueva ha precisado que este año se prevé un 12 por ciento más de peregrinos en relación al año anterior, cuando hubo un total de 277.854 personas realizando el mismo.

Comentarios