Más de 60.000 firmas apoyan el #SacrificioCero de animales en Galicia

La recogida impulsada por la Asociación Animalista Libera busca impedir la "muerte intencionada de animales sanos". La revisión de la Ley de Protección Animal presentada esta semana regula la eutanasia solo en casos "humanitarios y sanitarios"
El abandono de mascotas sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad
photo_camera El abandono de mascotas sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad

Más de 60.000 firmas, en concreto 60.650, es la cifra a la que ha llegado este domingo la campaña #SacrificioCero, impulsada por la Asociación Animalista Libera. Dicha campaña, según ha precisado la propia asociación en un comunicado, busca la inclusión en la normativa de Galicia de medidas para impedir la "muerte intencionada de animales sanos" que hubieran sido abandonados o sobre los que "sus dueños se quieren deshacer".

En este sentido, el colectivo ha relatado que en la actual Ley de Protección Animal, de 1993, se establece un plazo de 20 días para que los animales abandonados puedan ser adoptados o acogidos. Después de ese tiempo, dicha ley faculta a empresas y veterinarios a "darle el destino más conveniente" y "abre la puerta al sacrificio como si fuera una opción residual". Sin embargo, los animalistas han advertido de que este artículo "fomenta una matanza encubierta de perros y gatos sanos" como "manera de ahorrar dinero" en los servicios municipales y comarcales de acogida de animales.

Por ello, Libera ha criticado la "mercantilización" de un problema social, el abandono de animales, que "llega a reportar decenas de miles de euros en beneficios" a las compañías que han logrado las concesiones en diferentes localidades y mancomunidades.

Sin embargo, la asociación animalista ha indicado que la nueva redacción que la Xunta ha realizado del artículo en cuestión, presentada esta semana en un anteproyecto para elaborar un nuevo texto legislativo de protección animal, permite "abrir la puerta a la esperanza". Y es que sostiene que este borrador "prohibiría el sacrificio sin justificación y regula la eutanasia por motivos humanitarios y sanitarios". "A los que se pueden unir los criterios medioambientales, un extremo que los animalistas quieren aclarar", ha precisado Libera.

Comentarios