Más de 80 municipios gallegos están hermanados con otras localidades

En teoría, un hermanamiento de pueblos consiste en que distintas zonas geográficas con alguna característica común se emparejen para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales o económicos. Sin embargo, muchas veces se queda en un simple acto simbólico. La práctica surgió en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, pero a día de hoy es una iniciativa global. En Galicia habría que esperar al fin del Franquismo para que el fenómeno se extendiera. Desde entonces, la comunidad no ha perdido el tiempo.

Según los datos manejados por el Instituto Galego de Análise e Documentación, actualmente hay 84 municipios gallegos hermanados con 133 localidades de todo el mundo, lo que supone casi un 27%. Por provincias, la mayor concentración se da en A Coruña y Pontevedra, diez puntos por encima de la media autonómica. Ourense es la que menos tiene, con tan solo nueve ayuntamientos hermanados. La mayoría de las ciudades gallegas están hermanadas con más de una localidad. Destacan así los casos de Pontevedra y Ourense, con seis y cuatro, respectivamente. Pero esta intensidad también se da en concellos más pequeños. Es el caso de Melide, Boqueixón o Ponteareas, con cuatro acuerdos cada uno.

Como era de esperar, la mayoría de las firmas se da con lugares de países europeos o de Latinoamérica. De hecho, más de la mitad de los hermanamientos gallegos están rubricados con países miembros de la Unión Europea, concretamente 68, principalmente en las provincias atlánticas. Otros 31 están firmados con otras comunidades de España y 29 con localidades americanas.

En cuanto a los hermanamientos dentro del Estado, la principal razón es la emigración, por lo que se colocan a la cabeza los acuerdos con Canarias o Cataluña. De entre los destinos europeos, los vecinos Portugal, por motivos culturales y lingüísticos, y Francia se llevan la palma, con un 67% de los mismos. En el país galo, la mayoría se produce con Bretaña, debido a las conexiones culturales celtas. Aunque también destacan otros como Alemania, con una gran colonia de emigrantes, o Inglaterra ,por razones educativas.

Curiosidades
La emigración es la principal causa de los hermanamientos más allá del Atlántico, como Argentina, Cuba o México. Probablemente, el caso que más llame la atención sea la unión de Ribeira con Neward, en el distrito de Nueva York, con un buen número de población gallega y portugesa. Ellos son los protagonistas del popular anuncio 'Vivamos coma galegos' de Gadis grabado en la ciudad de los rascacielos.

El exotismo no termina aquí. También se contabilizan cuatro hermanamientos con localidades saharauis, principalmente por motivos solidarios con la antigua colonia española. Otro caso que cabe destacar es la conexión entre Burela y Sâo Miguel de Aranjo, en Cabo Verde, impulsada por la importante colonia caboverdiana en el municipio lucense. Y la red seguirá expandiéndose en los próximos años. El próximo, el hermanamiento entre Ferrol y Adelaide, en Australia. El motivo, los vínculos comerciales entre Navantia y la marina del país austral. Al fin y al cabo, la cuestión es seguir ampliando horizontes.

En total, España cuenta con 800 hermanamientos, con comunidades como Cataluña, Andalucía o Valencia a la cabeza. Más de dos terceras partes de los acuerdos se dan con países de la Unión Europea. El resto, con Latinoamérica y África.

En 2006 estaban contabilizados en Europa 17.000 hermanamientos, lo que implica a más de 30.000 localidades de 35 estados contienentales. Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, se colocan en los primeros puestos en cuanto a hermanamientos, la mayoría con pueblos fronterizos.

Comentarios