Más de 860.000 reses vacunadas contra la lengua azul en Galicia

Los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural han inmunizado en los dos primeros meses de la campaña de vacunación contra la lengua azul, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, a un total de 864.303 reses, entre ganado bovino, ovino y caprino.

La mayor parte de las reses inmunizadas, casi medio millón, son de ganado vacuno. La vacuna contra la lengua azul se administra en dos dosis -una primera y un refuerzo a las tres semanas- que ya han recibido más de 200.000 animales, la mayoría en la provincia de Lugo, donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

Además, los veterinarios de Medio Rural han aplicado la primera dosis de la vacuna a 142.036 ejemplares de ovino y caprino, mientras que la segunda la han recibido 42.414 animales.

Medio Rural valoró el esfuerzo realizado por todos los veterinarios que están participando en la campaña, así como la colaboración prestada por las asociaciones de defensa sanitaria, dado que en los dos primeros meses de vacunación han sido inmunizados 14.168 animales por día.

Si se mantiene el actual ritmo de trabajo, se cumplirán las previsiones avanzadas por el propio conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien adelantó que antes de final de año serían inmunizadas contra la enfermedad 1,4 millones de reses en todo el territorio gallego.

Nuevos casos
Por otra parte, el laboratorio de referencia en Algete (Madrid), recibió este miércoles la confirmación de nuevos positivos de la enfermedad en cuatro explotaciones de la provincia de Lugo, en los municipios de Barreiros, Alfoz, O Valadouro y A Pastoriza, así como en dos de A Coruña, en Arteixo y Valdoviño.

Comentarios