Más de dos mil jóvenes extranjeros estudian en las facultades gallegas

Pese a que los convenios bilaterales no han dejado de ampliarse, la cifra no crece por la falta de grados en inglés en las tres universidades
El rector de la USC, Juan Viaño, habla con tres estudiantes chinas durante el acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros
photo_camera El rector de la USC, Juan Viaño, habla con tres estudiantes chinas durante el acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros

Cada vez son más los jóvenes extranjeros que eligen Galicia para estudiar, aunque su llegada parece haberse estancado en los últimos años. Así lo constatan los datos de las tres universidades de la comunidad, que cifran en más de dos mil el número de alumnos que llegaron a nuestra tierra tanto para continuar sus carreras como para acabarlas a través del programa europeo Erasmus y otros convenios bilaterales.

La lengua es un factor determinante a la hora de que los jóvenes decidan venir a Galicia a estudiar. Prueba de ello es que hasta 336 mexicanos optaron por cursar estudios este año en la comunidad, siendo con diferencia una de las nacionalidades que más se repite en las aulas.



Junto al idioma, la cercanía cultural es otro de los aspectos clave. El estilo de vida europeo atrae cada año a cientos de italianos y franceses, por ejemplo. En Galicia, 396 y 166 solo durante este año, respectivamente.


Reseñable es también el caso de los estudiantes turcos, que confirman la notable presencia en las aulas gallegas que ya habían tenido hace un año. Junto a ellos, representantes de los países del centro y el este de Europa, como Alemania, Polonia o Rumanía, completan un mapa universitario que cada día es más variado, cosmopolita y complejo a nivel cultural en Galicia.

Además, en los últimos tiempos han comenzado a ganar fuerza los estudiantes de origen asiático. El reciente éxito del español en países como China ha abierto la puerta hacia el exterior a muchos jóvenes que buscan nuevas experiencias culturales y aprender una lengua más allá del inglés. De hecho, un total de 34 alumnos procedentes de Vietnam estudiaban en la UDC hasta hace unas pocas semanas.

Y es que la de A Coruña es la única universidad que ha crecido con respecto al año pasado. Según las cifras que maneja, 717 jóvenes extranjeros cursaron uno o dos semestres de este último curso en la ciudad herculina. Algo que no puede decir la UVigo (541), que perdió 16 alumnos foráneos.

La lengua es determinante para que se decida venir a estudiar. Un total de 336 mexicanos eligieron Galicia para cursar sus titulaciones


Caso aparte es el de Universidade de Santiago, cuyo número de alumnos ha bajado en casi 400 desde que se diera el mayor pico de su historia en el curso 2010/2011. El año pasado fueron algo más de 850 y este se queda en los 753. A pesar de todo, este bajón no le impide ser la que mayor presencia internacional tiene en sus aulas.

CONVENIOS E INGLÉS. Que los estudiantes extranjeros que reciben las universidades gallegas sean ahora en total 2.011 se debe a que los convenios con centros de fuera de la Unión Europea no han parado de crecer. El programa Erasmus, que fue durante muchos años sinónimo de estudiar en el extranjero, ha dejado paso a nuevas colaboraciones bilaterales con diferentes instituciones de todas las partes del globo.

Pese a ello —y esta es una de las razones por las que la comunidad no termina de despegar—, la universidad gallega adolece de una importante falta de titulaciones en lenguas extranjeras, al contrario de lo que ocurre en los centros de las grandes capitales españolas. Especialmente preocupante es el caso del inglés, sin duda el idioma más internacional y que una cantidad ingente de personas utiliza a la hora de acometer nuevas aventuras. Con todo, dejar el nido para empaparse de una nueva cultura y forma de ver la vida nunca había sido tan fácil.

Comentarios