Más de mil personas exigen en Santiago un reparto "justo" de las cuotas para el cerco

Los armadores han criticado a las administraciones por tratar de "enfrentar al sector"
Participantes en la protesta, a su llegada a la Praza do Obradoiro
photo_camera Participantes en la protesta, a su llegada a la Praza do Obradoiro

Más de un millar de armadores y marineros de la flota del cerco, acompañados de sus familias, han reivindicado hoy en Santiago el aumento de cotas de captura y un nuevo criterio de reparto, más "justo e igualitario".

Se trata de los marineros agrupados en Acerga, que integra a 120 barcos, de los que viven unas 1.200 familias en Galicia y que han recibido el apoyo alcaldes, como el de Bueu, Félix Juncal (BNG), así como de los principales partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, Age y BNG.

Los diputados socialistas José Ramón Val, Pablo García y Emilio Blanco han acompañado la marcha, al igual que Daniel Rodas, Ana Miranda, Xavier Vence, del BNG, y el candidato por A Coruña de Nós-Candidatura Galega, Carlos Callón.

Por Age acudieron sus diputados Antón Sánchez y Juan Manuel Fajardo, así como la eurodiputada Lidia Senra.

Juan José Blanco, presidente de Acerga, ha criticado a la Administración por tratar de "enfrentar al sector" y "por hacer que hace". Blanco ha exigido un nuevo criterio de reparto para no favorecer a los que más tienen y "marginar a los pobres" y ha recordado a la Xunta y al Gobierno que Acerga "representa al 80% del sector".

"Ya le gustaría a la Xunta gobernar con el 80% de los gallegos", ha dicho. "Creemos que todos los pescadores son iguales, queremos los mismos derechos; que los que empiezan hoy tengan los mismos que tuve yo hace treinta años, pero están marginando a las familias que son el futuro de mañana".

Según Blanco, la conselleira y el presidente de la Xunta juegan un papel "que es querer arreglar sin arreglar, favorecer a unos y perjudicar a otros, un enfrentamiento de flota que no había".

Sobre la asociación constituida este sábado y que integra a otros cuarenta barcos, la Asociación de Cerqueiros Galegos, ha dicho que no opina, si bien ha indicado que nunca pertenecerá a "una asociación de ricos donde los pobres no tienen cabida".

"Yo no puedo salir a la calle a tomar un café y no poder mirar a la cara a un vecino", ha dicho Blanco, que ha indicado que el Gobierno puede hacer un nuevo reparto y publicarlo en el BOE, "igual que se cambian impuestos sin consultar al pueblo, por medio de un papel".

Blanco ha asegurado que las protestas continuarán hasta que haya un nuevo reparto.


MANIFESTACIÓN. Los manifestantes salieron pasadas las 11,30 horas de la plaza del Obradoiro, donde se habían concentrado, y se dirigieron por la Avenida Xoán XXIII hasta la sede de la Xunta, en San Caetano, donde un grupo de ellos lleva casi un mes acampado. Antes de arrancar la marcha, el diputado socialista José Ramón Val ha pedido a la Xunta y al Gobierno que atiendan "la reivindicación justa" del sector gallego.

Ha recordado que su partido ha pedido desde hace tiempo en la Cámara autonómica un nuevo reparto, dentro de la flota gallega, donde hay diferencias y también respecto al resto para que un sector del que dependen casi 5.000 empleos entre directos e indirectos no tenga que amarrar.

Carlos Callón, de Nós-Candidatura Galega, ha incidido también en la necesidad de lograr un reparto justo de la cotas y ha asegurado que "un barco vasco tiene tanta cota como 44 gallegos juntos". Ha lamentado que los poderes públicos no defiendan al sector y ha afirmado que "si Galicia no tiene peso específico, este problema no va a tener solución".

Por su parte, la eurodiputada de Age Lidia Senra ha mostrado el apoyo de esta coalición a Acerga para lograr un reparto justo de cota, ya que es "injusto e impresentable" que el reparto perjudique a marineros que llevan diez años autogestionándose para preservar el recurso y que ahora sean penalizados. Ha demandado a la Xunta y al Ministerio que tomen cartas en el asunto para modificar el sistema de cotas.

Comentarios