Más del 90% del ganado gallego está vacunado contra la lengua azul

(Foto de archivo)
photo_camera (Foto de archivo)

Más del 90% del total de la cabaña ganadera gallega fue vacunada contra la enfermedad de la lengua azul a fecha de 31 de diciembre de 2008, según informó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

El titular de este departamento calificó la campaña de vacunación como "razonablemente satisfactoria", después de que suministraran un total de 4.367.734 dosis entre el ganado ovino, caprino y bovino.

De esta forma, el conselleiro indicó que la vacunación está "practicamente terminada", aunque informó de que en este mes de enero seguirá el proceso para completar los "flecos" que quedaron pendientes, como pueden ser los casos de explotaciones en régimen extensivo.

En este sentido, informó de que en dichas granjas las visitas veterinarias para inocular el ganado coincidirán con la campaña de saneamiento "para que no tengan que bajar las reses dos veces" a la explotación, especificó el conselleiro. De todas formas, Suárez Canal confirmó que el plazo de vacunación a nivel estatal tiene como fecha límite el 31 de marzo.

449 reses afectadas
El titular de Medio Rural indicó que el número de reses afectadas, que cifró en 449, es "significativamente bajo", ya que no llega al 1% en ninguna de las cuatro provincias gallegas. También hizo referencia al total de explotaciones en las que se detectaron casos, 227, y añadió que es una cifra anecdótica al no llegar al 1% del total de la comunidad.

Según afirmó el conselleiro, "Galicia es uno de los territorios de la Unión Europea menos afectados" por la enfermedad. Este hecho se debe "a las fechas en las que se empieza a vacunar", el 1 de septiembre, y "a las decisiones adoptadas", según palabras del conselleiro.

En este sentido, agradeció el esfuerzo del personal veterinario e indicó que en la semana 47 del proceso de vacunación trabajaron un total de 342 veterinarios, la cantidad más elevada frente a los 166 profesionales de la semana 36, el número más bajo. Asimismo, agradeció la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG), que también realizaron tareas de vacunación, y de los ganaderos.

No se sospecha de más positivos
El conselleiro alegó que aún no han valorado las pérdidas económicas que puede acarrear la enfermedad, pero indicó que la "afectación será muy pequeña" porque hubo una cantidad reducida de granjas y reses afectadas.

En cuanto al posible aumento del número de casos, Suárez Canal informó de que "en estos momentos no hay sospechas de más positivos", aunque concretó que pueden producirse "goteos residuales" en explotaciones en las que aún no se ha completado la vacunación.

El titular de Medio Rural recordó que los últimos casos detectados en la comunidad fueron conocidos el 30 de diciembre, por lo que el conselleiro calcula que se produjeron "a mediados" de mes.

Comentarios