viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Sin mascarilla ni perímetros

Momento en que los manifestantes abandonan la zona de la estación de tren de la capital gallega, la mayoría de ellos sin mascarilla. PEPE FERRÍN (AGN)
Momento en que los manifestantes abandonan la zona de la estación de tren de la capital gallega, la mayoría de ellos sin mascarilla. PEPE FERRÍN (AGN)
Cientos de negacionistas llegan a Santiago de varios puntos de España y de Galicia vulnerando las restricciones para protestar contra la ley de salud gallega

Cientos de personas de distintas partes de España y de diferentes colectivos negacionistas tomaron este sábado las calles de Santiago para manifestarse contra de la reforma de la ley gallega de salud que, previsiblemente, saldrá aprobada el martes en el Parlamento de Galicia.

Esta protesta, organizada por el colectivo Policías por la Libertad y secundada por otros similares —Médicos por la Verdad, Madres por la Verdad y Docentes por la Verdad, entre ellos—, sirvió para mostrar su rechazo a la que llaman la ‘Ley Auschwitz’, en referencia al campo de concentración instalado en Polonia por parte de la Alemania Nazi.

Durante la manifestación, iniciada a las 16.30 horas con una concentración frente a la estación de tren de la capital gallega, la mayoría de los participantes no portaban la mascarilla obligatoria, la llevaban bajo la barbilla o incluso optaban por un modelo traslúcido. Además, buena parte llegó a Santiago desde distintos puntos de España a pesar de que Galicia y todos sus municipios tienen cierre perimetral.

La marcha, encabezada por pancartas en las que se leía la principal consigna de "no a la ‘Ley Auschwitz’", fue escoltada en todo momento por agentes de la Policía. Y es que también estaba convocada una contramanifestación de colectivos antifascistas, que desde la lejanía lanaron cánticos como "fascistas fuera de Galicia", aunque sin llegar a causar enfrentamientos directos.

Antes de iniciar el recorrido, la portavoz de Policías por la Libertad, Sonia Vescovacci, intervino frente a la estación de tren para cargar contra una ley que no quiere "para nadie en toda España". Hospitalizaciones "por la fuerza", toques de queda y aislamientos "indefinidos", así como "tratamientos médicos forzosos" son algunos de las consignas que según ella incluye la ley gallega. Vescovacci también hizo un llamamiento a mantener un minuto de silencio por los muertos que deja en España la covid-19. Y todo esto a pesar de que, según describían algunas de las pancartas vistas en la protesta, la pandemia es una "mentira".

La comitiva pasó frente al Parlamento de Galicia, donde se detuvo para seguir lanzando proclamas contra la nueva normativa sanitaria. Los manifestantes gritaron reiteradamente la palabra "libertad" y llamaron "dictador" al presidente de la Xunta. Dentro de las críticas de los manifestantes también está la de que la reforma de la normativa sanitaria gallega se vaya a aprobar "de espaldas" a los ciudadanos y "bajo un absoluto apagón mediático", ya que los gallegos "desconocen" su contenido. Por ello, invitaron a todo el mundo a repetir la manifestación el martes ante O Hórreo, cuando se celebre el pleno que dará luz verde a la polémica ley.

Sin mascarilla ni perímetros
Comentarios
ç