jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Mata a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos en Valga

Traslado de los cuerpos de las víctimas del triple crimen de Valga. GONZALO GARCÍA
Traslado de los cuerpos de las víctimas del triple crimen de Valga. GONZALO GARCÍA
El sospechoso habría dado muerte a las tres mujeres de forma consecutiva sobre las ocho de la mañana de este lunes ► La primera víctima fue Sandra, que recibió un disparo de arma corta cuando se encontraba en el coche ► El asesino se fue a la casa de su madre en Ames

El arma con la que el autor del triple crimen de Valga habría acabado este lunes con la vida de su exmujer, su exsuegra y su excuñada ha sido localizada por la Guardia Civil en el cauce del río Tambre. El hallazgo se habría producido merced a los interrogatorios al investigado, según ha podido saber el Grupo El Progreso.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil encontró el revólver a la altura del lugar de Ponte Nova, en Ames, junto a una caja de munición.

Es el arma con la que José Luis Abet Lafuente, de 45 años, supuestamente habría matado a las tres mujeres, un crimen que habría cometido en presencia de sus dos hijos menores, de 4 y 7 años.

El autor confeso del triple crimen de Valga y el lugar de los asesinatos LP GGLos crímenes se registraron a primera hora y el autor, que estaba divorciado de una de las víctimas, ha sido arrestado. Según ha podido confirmar el Grupo El Progreso, el detenido se trasladó a la vivienda que su madre posee en Ames, tras acabar con la vida de las tres mujeres. Desde allí, llamó a la Guardia Civil para entregarse, tras lo que fue trasladado al cuartel de la Benemérita en O Milladoiro. Está previsto que pase a disposición judicial este martes ante la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Caldas. 

Las fuerzas de seguridad habrían tenido constancia del suceso a las 8.12 horas y el autor habría llevado a cabo los crímenes empleando un arma de fuego. Las víctimas son Sandra B.Q. —expareja del asesino, de 39 años—, Alba B.Q. —hermana de la primera y de 27—, y la madre de ambas, María Elena J., de 58 años. Tanto Sandra como Alba trabajaban en un centro de logopedia en Cesures.

EL CRIMEN. El sospechoso habría dado muerte a las tres mujeres de forma consecutiva sobre las ocho de la mañana de este lunes. La primera víctima fue Sandra, que recibió un disparo de arma corta cuando se encontraba en el coche dispuesta a llevar a sus hijos, de 4 y 7 años, al colegio. Ambos presenciaron el crimen, según informó Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Tras matar a su expareja, el hombre acabó con la vida de María Elena y de Alba empleando la misma arma.

Por otra parte y según declaraba el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, Sandra, la primera víctima, habría tenido tiempo a llamar a su madre y a su hermana para pedirles auxilio cuando detectó la presencia de su ex.

Los niños, que se encontraban en el coche, se refugiaron en casa de un vecino tras los disparos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado que el equipo de psicólogos de la Xunta está listo para atender a los pequeños y a sus familiares.

SIN DENUNCIAS PREVIAS. La pareja estaba divorciada y no constan denuncias previas ni órdenes de protección en vigor, según ha confirmado el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, que ha anunciado un pleno especial tras este nuevo asesinato en el que probablemente se decreten varias jornadas de luto y se muestre la repulsa del Consistorio ante el crimen. 

Una vez más, Valga se ve golpeada por otro asesinato atroz, después de que el pasado 11 de marzo un vecino acabase con la vida de su esposa para, después, quitarse la vida con una escopeta.

CONMOCIÓN. La compañía STAC, en la que trabajaba una de las víctimas, ha cerrado este lunes sus oficinas como señal de duelo. La empresa, ubicada en Padrón, ha emitido un comunicado en el que lamenta el "terrible suceso" en el que ha sido asesinada una de sus trabajadoras, así como su madre y su hermana. 

Además de cerrar sus oficinas en señal de duelo, la firma ha trasladado a los familiares y amigos de las víctimas su "más sentido pésame" y se ha unido a ellos en "el inmenso dolor que sufren en estos momentos. Tras condenar el crimen, ha pedido el máximo respeto para todos los allegados a las víctimas. 

También la asociación Amencer-Aspace ha hecho público su "dolor" ante el crimen, a través de una publicación en Facebook en la que recuerda a una de las víctimas, Alba. "No hay palabras para describir lo que sentimos en estos momentos. Rabia, impotencia, dolor. Alba, allá donde estés, te queremos. D.E.P".

 

Concentraciones y mensajes de condena
Numerosas entidades emitieron este lunes mensajes de condena por el triple crimen de Valga, ante el que se han convocado también varias concentraciones de repulsa. Entre ellas, la promovida por el Concello, que será tras un pleno extraordinario convocado para las ocho de la tarde. En la sesión se decretarán tres días de luto oficial.

A la misma hora, en otros municipios, como el de Lugo, se saldrá a la calle para protestar contra la violencia machista. 

Para el martes también se han convocado concentraciones de repulsa. Es el caso de la de la Delegación del Gobierno, sobre las 12.00 horas. También los concellos de Sanxenxo y Caldas de Reis, entre otros, han llamado a guardar un minuto de silencio a la misma hora.

Para por la tarde, a las 18.00 horas, la Asociación de Mulleres en Igualdade de Vigo ha convocado una marcha ante la Subdelegación del Gobierno. 

Acusación popular
La Fundación Amigos de Galicia es una de las entidades que ha expresado su condena ante el triple crimen machista de Valga y ha avanzado que se personará como acusación popular "en defensa de los menores involucrados en el caso".

Mata a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de...