Beatriz Mato dice que el bipartito acumulaba los expedientes de los dependientes en cajas de cartón

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha afirmado hoy en el Parlamento de Galicia que cuando el PPdeG llegó al Gobierno gallego los expedientes de los dependientes se encontraban guardados en cajas de cartón.

Mato acusó a la diputada socialista Carmen Gallego, quien le planteó una interpelación sobre este asunto, de hablar desde la tribuna parlamentaria con "hipocresía" y "demagogia", y acusó al bipartito de aplicar el copago en las prestaciones de dependencia ya en su etapa al frente del Ejecutivo autonómico.

"Cuando llegamos los expedientes de la Dependencia estaban en cajas, literal, de cartón, y toda la cuantía que le tenían que pagar a los dependientes estaban guardados en CD, una seguridad informática absoluta, dijo en tono irónico la conselleira.

Beatriz Mato aseguró que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo "está absolutamente comprometido con la Ley" de dependencia, y con garantizar los derechos de los dependientes con la mejor calidad.

Explicó que su departamento ha multiplicado por cuatro el número de dependientes que hoy son atendidos, y que hasta final de año se crearán 310 nuevas plazas para dependientes mayores y para discapacitados.

Mato criticó los cálculos erróneos hechos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Libro Blanco de la Dependencia del año 2007, al indicar que en Galicia había 16.000 grandes dependientes, cuando dos años después, en el momento de la llegada del PP al Gobierno gallego, dijo esa cifra era de 25.000 grandes dependientes.

Acerca de la financiación, explicó que en 2009 el Gobierno gallego financiaba el 70% de la Ley de Dependencia con recursos propios y que ahora este porcentaje se ha elevado hasta el 80% mientras el Gobierno central financia el 20% restante.

"Reclamo exactamente lo mismo que le reclamaba al presidente Zapatero, que es la financiación y el cumplimiento de la Ley", destacó la conselleira.

Beatriz Mato aseguró que el Gobierno gallego atiende todas las solicitudes de dependientes que entran cada año y que además "trata de arreglar el recuerdo que como siempre dejan desde el Partido Socialista cada vez que llegan a los gobiernos".

La conselleira se dirigió a la diputada Carmen Gallego para decirle que el copago, "de la Ley de la que usted tanto presume", le espetó, es obligado para todas las personas atendidas bajo esta normativa, y dijo que el Gobierno gallego "no es insumiso" y que "acata" las Leyes.

La diputada socialista le replicó que las modificaciones legislativas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "rompen" las garantías de la Ley de Dependencia "hasta el punto de que está en peligro" la propia normativa.

Gallego señaló que las reformas de la Ley hechas por el Gobierno del Partido Popular redujo las prestaciones económicas e incrementó los copagos para los usuarios, a lo que dijo que se ha sumado el retraso en las evaluaciones de los dependientes, entre otros aspectos.

Comentarios