O mayoría o coalición, esa es la verdadera cuestión

Feijóo advierte de que alianzas masivas traerían una ''crise institucional'' y Besteiro dice que los gobiernos que el PP llama estables son ''estáticos''
Núñez Feijóo, con Elena Candia a su espalda, durante un acto electoral en Mondoñedo
photo_camera Núñez Feijóo, con Elena Candia a su espalda, durante un acto electoral en Mondoñedo

El aluvión de actos del primer domingo de campaña en Galicia dejó patente el domingo el mensaje con el que cada partido trata de arañar votos y también de no perder apoyos. Los populares advirtiendo de que las ''coaliciones masiva'' son sinónimo de desgobierno y los socialistas y nacionalistas, recordando trapos sucios de concellos en los que el PP gobierna con una mayoría absoluta.

En pleno pulso por las alcaldías gallegas, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, alertó de que a la crisis económica podría sumarse a partir del 24 de mayo una ''crise institucional'' si se conforman gobiernos locales formados por una ''miscelánea'' de partidos que ''emplearían o seu tempo en discutir sobre o reparto de concellarías''. En un mitin en el municipio ourensano de Barbadás, el presidente de la Xunta afirmó que ''o peor que lle pode pasar a Galicia son 300 coalicións, porque regresaría o desgoberno''. Y volvió la vista a la época en que PSOE Y BNG gobernaron juntos entre 2005 y 2009 para aludir a la ''experiencia dun bipartito de perdedores cun goberno sometido á imposición dos nacionalistas que non funcionou en Galicia''. En ese punto, criticó que ahora ''presenten esa mesma división pero multiplicada por tres, catro ou cinco, segundo o concello''.

En un acto en que el que estuvo acompañado por el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, -y que abrió una agenda dominicial que le llevó también a la Fiesta del Choco en Rendondela y a dos mítines en Baiona y A Guarda-, Feijóo centró parte de su mensaje en sus votantes indecisos, a los que pidió otro voto de confianza tras asegurar que su apoyo ''foi útil'' para impulsar un cambio. Convencido de que los ciudadanos no apostarán por ''partidos plagados de propostas antigas da esquerda radical'', dirigió sus dardos contra el PSOE para señalar que no podría gobernar solo y necesitaría ''sumar mareas, círculos e partidos que acaban de sair dos platós de televisión''. En contraposición, erigió a los candidatos del PPdeG en los ''únicos capaces de asegurar a estabilidade'' de los ayuntamientos.

CONTRA MAYORÍAS DEL PP. ''Cando Feijóo fala de gobernos estables quere dicir gobernos estáticos e estancados'', replicó el secretario general del PSdeG en un acto en Silleda. José Ramón Gómez Besteiro comparó a los alcaldables del PP con marionetas en manos de su líder. ''Son enviados de Feijóo e non loitan polos seus veciños'', dijo para referirse al candidato en Ourense, Xesús Vázquez, quien ayer no acudió a un debate televisivo previsto con sus oponentes y el PP admitió que fue por un ''erro'' en la gestión de la agenda.


En un contexto en el que los sondeos dibujan un escenario sin apenas mayorías absolutas en las ciudades, Besteiro sentenció que las del PP ''non serviron para nada'' en estos cuatro años, antes de participar en una marcha en defensa del naval en Ferrol. Sobre la caída que las encuestas dan al PSdeG en las grandes ciudades a excepción de Vigo, optó por poner el foco sobre el amplio porcentaje de ''indecisos y abstencionista'' cuyo voto aspira a captar.

Contra el PP también disparó ayer el portavoz nacional del BNG. Xavier Vence ironizó con que a Feijóo ''no le gustan las ensaladas, dirige mejor las mayorías absolutas, las mismas que llevaron a Santiago a la corrupción''. Desde Rianxo defendió que el Bloque no es ''una improvisación de última hora''.

Comentarios