lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Los médicos gallegos piden que se haga test a los profesionales de primaria "cada 5 días"

Instan a tener a los profesionales "perfectamente protegidos" para que "no se contagien" porque "sino se cae el sistema"

Los colegios de médicos de Galicia piden a la Consellería de Sanidade que se haga test de Covid-19 a los profesionales de Atención Primaria "cada cinco días" cuando, en el proceso de descalada, en la asistencia presencial haga seguimiento a estos pacientes y al resto de usuarios.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, quien ha avanzado que este miércoles por la tarde tendrán una reunión telemática los presidente de los cuatro colegios gallegos con Sanidade.

El doctor Lago ha señalado que pedirán al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que se realicen los test a los médicos de Atención Primaria "cada cinco días" porque "son la primera línea de batalla" en el sistema sanitario.

Asimismo, las entidades colegiales reivindican la protección de estos sanitarios en los centros de salud gallegos con equipos de protección individual (EPI) y mascarillas.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha insistido en que los profesionales estén "perfectamente controlados para que no se contagien"

Lago ha incidido en que, ante el proceso de desescalada tras el confinamiento durante el estado de alarma por la crisis sanitaria, los médicos de Atención Primaria "están preparados" para volver a atender a sus pacientes, pero ha reivindicado que deben estar "perfectamente protegidos" y "hacer con regularidad test" de detección de Covid-19.

En este sentido, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha insistido en que los profesionales estén "perfectamente controlados para que no se contagien" porque, ha subrayado, "sino se cae el sistema" porque "ya se de por sí la Atención Primaria estaba saturada" y, si faltan estos profesionales, ha sentenciado, "se va a volver a saturar".

CON MUCHO TINO. Por su parte, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera que, ante una segunda etapa de "desescalada" en las próximas semanas en la que "paulatina y progresivamente" se volverá "a la normalidad", "es importante que las medidas que se tomen a partir de ahora se hagan con mucho tino y con el conocimiento y coordinación de todos los profesionales".

"En la primera fase echamos de menos una mayor implicación de la Atención Primaria, que debe ser la primera línea de contención de la enfermedad y, en esta segunda, sería un error imperdonable no implicar al primer nivel asistencial", avisa esta asociación.

"Si apostamos por una participación e implicación de la Atención Primaria y la comunidad podremos evitar una segunda ola"

Por ello, Agamfec ha asegurado que van "a contactar con las diferentes sociedades científicas de Atención Primaria y los colegios profesionales de médicos y de trabajo social" para "proponer al máximo nivel de la Xunta" la participación de los profesionales de este nivel asistencial, a través de sus sociedades, en los comités para el seguimiento de esta fase.

De este modo, reclama la "participación activa" de la Atención Primaria en las medidas "a tomar con transparencia y responsabilidad", ha apostillado Agamfec.

A su juicio "esto pasa por fortalecer la Atención Primaria y dotarla de las medidas diagnósticas y de protección necesarias con las normas, protocolos y definiciones claras y funcionales". "Si apostamos por una participación e implicación de la Atención Primaria y la comunidad podremos evitar una segunda ola que pueda saturar el sistema sanitario", sentencia esta asociación.

Los médicos gallegos piden que se haga test a los profesionales de...
Comentarios