Los médicos llevan su protesta ante el Parlamento gallego

En otro de los frentes del conflicto, el Sergas responde a la dimisión de 20 jefes de servicio en Vigo: "Es una cuestión de percepción"

Los médicos llevan su protesta al Parlamento. LAVANDEIRA JR
photo_camera Los médicos llevan su protesta al Parlamento. LAVANDEIRA JR

Más de 80 personas se han concentrado este martes frente al Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela en una protesta convocada por el sindicato O'Mega en el marco de la novena y última jornada de huelga convocada hasta la fecha para protestar contra el deterioro de la sanidad pública en la comunidad. 

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, ha explicado que a los médicos que se han trasladado desde diferentes puntos de Galicia, bajo el lema Médicos en loita, se ha sumado un reducido grupo de personas que vestían chalecos amarillos, que han "lanzado una bomba de palenque". 

Rodríguez ha realizado una valoración "positiva" de las nueve jornadas de huelga llevadas a cabo desde octubre, al tiempo que ha calificado de "inaudito" que el Sergas no les llamase "desde hace tres meses" que iniciaron las protestas por el "deterioro" de la sanidad gallega. 

LA XUNTA RESPONDE. Coincidiendo con ello, el Gobierno gallego informó de que los profesionales del Servizo Galego de Saúde percibirán en su nómina del mes de enero de 2019 los complementos relativos al reconocimiento de la carrera profesional, que implicarán un incremento retributivo medio de un 6 %.

El pago del complemento derivado será abonado en un 60 % en el año 2019, para llegar al 100 % de la cuantía a partir del año 2020. La medida supondrá un coste de cerca de 40 millones de euros, informó la Xunta. 

El acuerdo de carrera profesional del Sergas sitúa este reconocimiento "entre los mejores de España", señala el Gobierno gallego, que indica que establece cuantías por encima de la media de la remuneración de este concepto en el resto del Sistema Nacional de Salud.  "Este acuerdo se suma al conjunto de medidas ya adoptadas en el campo de la sanidad pública en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Sergas", indica. 
 

El conflicto se recrudece en Vigo
El 80% de los jefes de servicio y unidad de Atención Primaria del área de Vigo -más de veinte- formalizarán este martes su dimisión para no ser "cómplices" del "progresivo deterioro" de la Atención Primaria, una decisión que cuenta con el respaldo "total" del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Los centros de salud afectados por estas dimisiones en bloque son los de Pintor Colmeiro, Lavadores, Coruxo, Bembrive, Navia, Nicolás Peña, Cuba, Taboada Leal, Casco Vello, Sárdoma, A Doblada y Matamá, en Vigo; A Guarda, Chapela, O Porriño, Val Miñor, Gondomar, Salceda, Tui y Redondela.

El gerente del complejo hospitalario de Vigo, Félix Rubial, ha señalado este martes que la situación de precariedad denunciada por los jefes de área y de servicios por la que dimitirán es un problema de "percepción" y ha acusado a éstos de "faltar a la verdad" en algunos de los argumentos que esgrimen.

En declaraciones a Efe, Rubial ha recalcado que el origen de la "realidad asistencial muy compleja" que vive la red de Atención Primaria en toda España es la situación de "paro cero" entre los médicos de familia y pediatras, lo que dificulta la cobertura de bajas. Todo esto "genera una sensación de saturación, en algunos casos más que otros", en función de los centros de salud, apunta Rubial.

Comentarios