domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Los médicos de Primaria hablan de "sobregarca crónica" y lanzan un SOS a la Xunta

Médico. DP
Médico. DP
Advierten de que "confundir la consulta no presencial con la falta de asistencia es un grave error"

El Consello Galego de Colexios Médicos demanda a la Xunta que afronte "sin demora" los cambios en la Atención Primaria para abordar la "sobrecarga crónica que ya sufría antes de la pandemia". La entidad, que agrupa a los cuatro colegios médicos oficiales de Galicia, tacha de "inaceptables e injustas" las manifestaciones que "achacan a la Atención Primaria dejación en la asistencia a los pacientes".

"Todas ellas denotan un desconocimiento absoluto de la realidad en los centros de salud y consultas de Primaria donde sus profesionales, además de dar respuesta a la atención sanitaria habitual, deben hacer el seguimiento a los pacientes con covid que se mantienen en sus domicilios y, con frecuencia también, a los contactos estrechos de los mismos", explican.

Aseguran que esa es la realidad "desde el comienzo de la pandemia", que obligó a reorganizar el modelo de atención para, entre otras cosas, "garantizar la máxima seguridad posible a los usuarios, primando la consulta telefónica sobre todo para trámites administrativos, renovación de recetas...", dicen. En ese sentido, los colegios advierten de que "confundir la consulta no presencial con la falta de asistencia es un grave error".

Los médicos de Primaria hablan de "sobregarca crónica" y lanzan un...
Comentarios
ç