Los médicos que prolonguen jornada o cubran a compañeros recibirán "incentivos"

Sanidade también plantea una mejora de las retribuciones a los profesionales que den servicio a centros sanitarios de difícil cobertura en el rural
El conselleiro de Sanidade, este martes en el Parlamento. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, este martes en el Parlamento. LAVANDEIRA JR (Efe)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado "incentivos" económicos para aquellos profesionales que tengan que hacer jornadas complementarias, que deban atender a los pacientes de un compañero ausente o dar servicio a centros sanitarios de difícil cobertura en el rural. Se trata de compensar de este modo la sobrecarga de trabajo que tengan que asumir, sobre todo durante los meses de verano, para cubrir vacantes y bajas.

"Como no podemos ofrecer más profesionales lo que haremos es retribuir mejor su esfuerzo", ha afirmado durante una comparecencia en el pleno del Parlamento sobre el problema que vive la atención primaria, algo que ha atribuido al "déficit" de médicos no solo en Galicia, sino en toda España, por lo que ha responsabilizado al Gobierno central de esta situación.

Además, la Xunta propone potenciar la figura del farmacéutico de primaria, tanto para recetar a crónicos como para el resto de pacientes, por lo que va a reclamar al Gobierno una "reforma legal" para que los profesionales puedan asumir más funciones y "potenciar esta categoría clave".

"Como no podemos ofrecer más profesionales lo que haremos es retribuir mejor su esfuerzo", asegura Comesaña

Comesaña ha asegurado que se están poniendo sobre la mesa medidas para intentar solucionar el problema de médicos en el ámbito de sus competencias, como proponer este mismo martes en la Mesa Sectorial de Sanidade empezar a negociar mejoras como el incremento del precio de "intersubstitución" que se abona a facultativos de familia, pediatras de primaria, odontólogos, fisioterapeutas y persoal de enfermería. Sanidade ampliará la cuantía que se paga por cubrir el hueco de un compañero, y sumará al sistema alguna categoría que no lo tenía, como la de matrona.

El consejero ha hablado de "incentivo" y de mejoras en la "retribución", aunque sin cuantificar esta propuesta, tras lo que ha dejado claro que "no se trata de un problema de presupuesto" ni tampoco de plazas, sino de falta de facultativos porque el Gobierno central está "haciendo muy poco" para solucionar el problema.

Según Comesaña, el 87% de las peticiones de citas para los centros de salud se resuelven en menos de cuatro días, y siete de cada diez en menos de dos días. De enero a abril de este año se realizaron más de 10 millones de consultas en este nivel asistencial, lo que supone que "cada gallego ha acudido casi cuatro veces a su centro de salud".

El BNG avisa de una "auténtica alerta sanitaria" y el PSOE reprocha a la Xunta que "no analizó cómo iba el sistema" para reponer profesionales

"TRAMPAS Y MENTIRAS". Por parte de los grupos de la oposición, el portavoz socialista en el debate en la Cámara, Julio Torrado, ha reprochado que "diga que todo lo malo es culpa del PSOE" y ha insistido en que el "problema real" procede de los "recortes". "Hace años recortaban con una sonrisa en la cara y estas son las consecuencias. Este es el problema", ha subrayado. 

Para Torrado, "el problema de la Atención Primaria es el desprestigio del sistema" y el PP "no analizó cómo iba" para reponer profesionales. "Lo abandonaron a su suerte y sobrevive gracias a los profesionales", ha espetado. "Prueben la experiencia de invertir en sanidad", ha recomendado, tras asegurar que Galicia es la "penúltima" comunidad en inversión por habitante en Atención Primaria, "con un 11,6%, solo por debajo de Madrid". 

En esa línea, por parte del BNG, Montse Prado, ha lamentado que no acudiera al Parlamento a "traer alternativas" y ha denunciado que los gallegos "sufren una desatención continuada". "Galicia está en situación de auténtica alerta sanitaria", ha alertado. 

En este sentido, ha recordado las próximas jubilaciones de profesionales en Atención Primaria, lo que, ha avisado, "se va a convertir en una auténtica tragedia". "Todo esto se sabía que iba a suceder", ha sentenciado, para recriminar que "no diga que toda la culpa es de Madrid, que la tiene", y ha reprochado "ocurrencias" como "ofertas pisos en Sanxenxo" para atraer profesionales en verano. 

Frente a las críticas de la oposición, la portavoz popular en el debate, Encarnación Amigo, ha criticado la "hipocresía de la izquierda nivel avanzado" y ha reprochado que "pidan desde la oposición lo que no hacen desde el Gobierno".

Comentarios