Primer caso de lengua azul en la provincia de Ourense

El laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino confirmó este martes a la Consellería de Medio Rural el primer positivo por lengua azul en una explotación ourensana, localizada en el municipio de Pereiro de Aguiar.

Además, los nuevos casos positivos detectados en 18 explotaciones han ampliado a dos nuevas zonas la circulación restringida de ganado en la provincia de Lugo (Os Ancares y Terras de Lemos-Quiroga) y dos más en A Coruña (Teixeiro y Arzúa).

Desde este martes son tres las provincias gallegas afectadas por lengua azul (Lugo, A Coruña y Ourense), en las que se localizan 16 comarcas con restricciones para el movimiento de rumiantes: ocho en Lugo, 5 en A Coruña y una en Ourense.

Los últimos casos confirmados como positivos por el virus de la lengua azul se ubican en: Cospeito, Becerreá, Lourenzá, Castroverde, O Corgo, Póboa do Brollón, Viveiro y Ribadeo en la provincia de Lugo; una explotación en Sobrado y Arzúa y otras 5 en Ortigueira (A Coruña); y una en Pereiro de Aguiar (Ourense).

Aunque las autoridades afirman que el descenso de las temperaturas aliviará la situación, al reducirse las poblaciones de mosquitos transmisores del virus, el veterinario Xosé Manuel Santamariña asegura que el invierno no evitará el goteo de más casos como consecuencia de la aparición de otro mosquito 'culicoides' con capacidad para volar y transmitir el virus en temperaturas de 7 grados.

Comentarios