Medio Ambiente convoca por primera vez ayudas para fomentar la caza menor

También serán subvencionables las actuaciones que tengan por objetivo la mejora de hábitats cinegéticos
Un cazador. ADP
photo_camera Un cazador. ADP

La Consellería de Medio Ambiente ha convocado ayudas para el fomento de la caza menor en Galicia por un importe de 200.000 euros.

La Orden de este departamento de la Xunta aparece publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia con el fin de potenciar la recuperación de las poblaciones de perdiz rubia y conejo de monte, especies cinegéticas de caza menor tradicionales en Galicia pero que en los últimos años registraron una regresión de las poblaciones.

El objeto de la Orden es el establecimiento de un régimen de ayudas destinadas tanto a los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecor) de Galicia, como a las agrupaciones que hagan una solicitud conjunta, siempre que los terrenos cinegéticos sean linderos y se sitúen en la misma provincia.

Así, serán subvencionables las actuaciones que tengan por objetivo la mejora de hábitats cinegéticos, como la roza y trituración mecánica del matorral o la siembra de cereal y/o leguminosas, entre otros aspectos. En este caso, la ayuda puede alcanzar los 10.000 euros; así como aquellas que tengan por finalidad la construcción de toberas artificiales, que no podrán afectar a los hábitats prioritarios. En este caso la ayuda máxima será de 6.000 euros.

La superficie cinegética de Galicia comprende más del 80 % del territorio gallego, "por lo que la caza se constituye -indica la Xunta- en una herramienta fundamental y necesaria en el control de las poblaciones de las especies silvestres para lograr un equilibrio ecológico y fundamental en el normal desarrollo de los ecosistemas naturales". 

Comentarios