Medio centenar de afectados por híbridos financieros recibe a gritos el paso del pelotón

Medio centenar de afectados por los productos híbridos bancarios de Novagalicia Banco de distintas plataformas han pedido hoy la devolución de todos sus ahorros durante la salida de la etapa de la Vuelta ciclista a España en Vigo.

Los afectados, que se habían concentrado inicialmente delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, posteriormente se trasladaron a la central de Novagalicia Banco, ubicada en la calle Colón, tras ser desalojados de esa zona por efectivos policiales, ante la llegada de las autoridades.

El portavoz de la plataforma de O Salnés, José Manuel Estévez, explicó en declaraciones a Efe que la policía les "desplazó" y les dijo que ya no podían "estar allí", por lo que se fueron a la sede del banco.

Con este acto de protesta, los afectados por el conflicto de las preferentes pretenden dejarse ver y reclamar la devolución del 100 % de sus ahorros, ya que aseguran que "falso" que hayan recuperado su dinero. "La mitad de la gente cobró el cien por cien, pero la otra mitad cobró un porcentaje que oscila entre un 30 y un 77 % y no estamos de acuerdo", apuntó.

A la espera de lo que suceda con la posible compra de la entidad, este portavoz advirtió de que van a seguir trasladando sus protestas a la calle.

EN CIFRAS

En la actualidad, cerca de veinte mil afectados "no recuperaron absolutamente nada", mientras, unos dieciséis mil "no hicieron ninguna reclamación", por lo que no descartan que puedan ser "emigrantes que no conozcan la situación", afirmó este portavoz. A estas alturas, ha advertido de que queda una media de "un 43 por ciento de dinero, sin recuperar".

Los afectados de las diferentes plataformas gallegas celebran cada quince días una campaña de retirada de dinero en las sucursales "para dejar ver" que esta situación no es fruto de la casualidad.

El objetivo de estas acciones es que les devuelvan la totalidad de sus ahorros y que se abra de nuevo la vía del arbitraje.

Ayer, durante la llegada de la etapa al alto da Groba, en Baiona, un grupo de afectados también aprovechó la ocasión para dejarse ver y reclamar su dinero.

Comentarios