Medio Rural se lanza a la procura de caladeros alternativos en otros países africanos

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que el pacto pesquero de la Unión Europea con Mauritania es un "mal acuerdo" para el sector y ha reclamado que se estudien alternativas como los caladeros de Guinea Bissau, Senegal, Conakry y Marruecos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer la renovación del protocolo de pesca con Mauritania que beneficia a algunos sectores en España, como los marisqueros andaluces, pero que rechazan frontalmente regiones como Galicia al excluir a los cefalopoderos (pulpo).

Quintana ha insistido en que se trata de un "mal acuerdo" para todo el sector pesquero y ha pedido a la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, que tenga en cuenta las peticiones de la flota cefalopodera en la próxima renovación del acuerdo pesquero con Mauritania.

Mientras, ha instado a la comisaria a que "revise" la posibilidad de acceder a los caladeros de Guinea Bissau, Senegal y Conakry, y desarrolle "lo más rápido posible" el acuerdo pesquero con Marruecos, ha dicho con motivo de la presentación de la Fundación de Rendimiento Mínimo Social sostenible de la Pesca en Galicia, celebrada en la lonja de A Coruña.

El convenio con Mauritania, suscrito en 2012, estableció condiciones restrictivas para la flota española, tales como la exclusión de los cefalopoderos.

El Protocolo de Pesca con Mauritania es el más importante de la UE en términos de volumen y de contribución financiera, dado que por el acceso de la flota comunitaria a sus aguas se pagan 70 millones de euros al año.

La Comisión Europea (CE) rubricó en julio de 2012 un protocolo de dos años que estaba en vigor provisionalmente, a la espera de la ratificación del Parlamento Europeo que se produjo ayer.

Quintana ha defendido la actuación de la Xunta en la negociación que permitió introducir algunas mejoras para el sector gallego

Comentarios