Medio Rural realizará inspecciones en la vendimia para evitar estafas en la denominación de origen

Inspectores de la Consellería de Medio Rural, apoyados por grupos de agentes de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, realizarán controles durante la vendimia de este año para garantizar que se cumplan los reglamentos comunitarios y se respeten las denominaciones de origen verídicas de las partidas de uva. 

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, el Gobierno gallego vigilará el tránsito de la fruta procedente tanto de Galicia como del exterior para "proteger la produción gallega de calidad", además de "evitar competencias desleales". Así, se busca "impedir la entrada de uva foránea" que pueda repercutir de forma negativa en las cinco denominaciones de origen amparadas por los Consellos Reguladores y los tres Viños da Terra regulados.

La Xunta vigilará que los operadores comerciales de uva procedan de acuerdo a la normativa. Además de reunir los ciertas características especiales para almacener y vender uva de vinificación hay que cumplir diversos requisitos legales, para trasladar el material es necesaria una acreditación del Servizo de Control de Calidade Agroalimentaria e Industrias (CCAI) y de las jefaturas territoriales correspondientes.

Estos requerimientos pueden obtenerse presentando a los servicios del CCAI una fotocopia de la licencia fiscal de la actividad, otra del DNI y cubriendo un modelo que suministra el propio departamento de la Xunta.

Comentarios