Medio Rural ve difícil que las ayudas por las heladas sean económicas

Ángeles Vázquez avanza que se habilitará un "plan específico" por los daños ocasionados en los viñedos
Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
photo_camera Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado este sábado que se habilitará un "plan específico" por los daños ocasionados por las heladas en los viñedos de las cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, en caso de que los daños sean cuantiosos, sin entrar en detalle en el tipo de ayudas, aunque ha advertido de que ve complicado las ayudas económicas debido a la falta de seguros en muchos viñedos.

Así lo ha indicado durante el acto de inauguración de la Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia (Ourense), donde representantes del consejo regulador del Ribeiro y el alcalde de la localidad han aprovechado para trasladar a Vázquez su "preocupación" tras "los estragos" en este sector.

El presidente del consejo regulador, aprovechando la inauguración de la feria, ha cifrado los daños en un "30 por ciento" en el Ribeiro, según la estimación inicial, y que el sindicato Unións Agrarias ha elevado a cerca del 75 por ciento en esta comarca.

Ángeles Vázquez ha precisado que valorarán habilitar un "plan específico", que incluiría diferentes tipos de ayudas, principalmente de carácter técnico

Durante su intervención, la titular de Medio Rural ha insistido en que el primer paso es valorar "cómo afectaron y en qué medida" las heladas a los viñedos orensanos y ver "si con tratamiento y asesoramiento se puede recuperar parte de la cosecha".

"La afectación no ha sido igual en todas las zonas, depende de vaguadas, valles y zonas de montaña, por lo que tenemos que tener fichas para poder tomar una determinación", ha apuntado la conselleira, quien no descarta que algunos viñedos puedan ser recuperables.

El acto de inauguración de la 54ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro ha contado con la presencia del portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien ha visitado la feria, y del presidente del consejo regulador, Felicísimo Pereira, entre otros.

AYUDAS. Al finalizar el acto, Ángeles Vázquez ha precisado que valorarán habilitar un "plan específico", que incluiría diferentes tipos de ayudas, principalmente de carácter técnico, sin descartar la concesión de créditos blandos, sin entrar en más detalles a la espera de que se valoren los daños.

Respecto a las zonas "más afectadas", ha indicado que los principales estragos se centran en Monterrei, donde se perdió casi el 100 por cien de la producción, seguida "por igual", por la Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras

A pesar de la campaña realizada el año pasado por la Xunta "para concienciar al viticultor de que no puede estar siempre al auspicio de la Administración pública, de si hay sensibilidad o si tiene recursos", ha lamentado que el número de asegurados, en especial en la provincia de Ourense, aún "no es muy alentador" - no llega al 20 por ciento- lo que dificultaría el reparto de ayudas.

Además, preguntada por la aprobación en el pleno de la Diputación de Ourense de este viernes de una moción impulsada por el grupo popular para pedir a la Xunta la declaración de "zona catastrófica" en las cuatro denominaciones, Vázquez agradecido "la preocupación" por la institución provincial si bien ha recordado que la declaración de zona de emergencia -no catastrófica- tiene que contar con la elaboración de "informes técnicos previos" y tiene que ser decretada por el Ministerio y no por la Xunta.

Respecto a las zonas "más afectadas", ha indicado que los principales estragos se centran en Monterrei, donde se perdió casi el 100 por cien de la producción, seguida "por igual", por la Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, donde habrá que estudiar qué viñedos "pueden ser recuperables".

Durante el acto, tanto el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, como el presidente del consejo regulador han reclamado a la conselleira ayudas para los viticultores para hacer frente a esta campaña.

Pereira ha pedido "remar todos en la misma dirección dejando de lado personalismos".

Aparte de los daños por las heladas, la conselleira ha aprovechado su visita para poner en valor los avances experimentados en el sector vitivinícola gallego en los últimos años y, para ello, ha resaltado el "espectacular incremento de las exportaciones" y que en el caso del Ribeiro ha significado un crecimiento de un "255 %" en la campaña 2015-16 respecto a 2010-12.

Además, ha valorado el "crecimiento constante" de este sector y ha agradecido el trabajo de los 5.812 viticultores y 107 bodegas del Ribeiro.

Comentarios