Los mejilloneros acatarán el plan de la Xunta porque no les queda "más remedio"

Ante un conflicto abierto con los perceberos dicen "no estar dea acuerdo" con las medidas peresentadas en Vilagarcía
Reunión coa conselleira Rosa Quintana en Vilagarcía.XUNTA
photo_camera Reunión coa conselleira Rosa Quintana en Vilagarcía.XUNTA

El sector mejillonero asegura que no le queda "más remedio" que acatar el plan de Xunta ante el conflicto abierto con los percebeiros, a pesar de que dicen "no estar de acuerdo" con las condiciones que se fija.

El plan presentado el martes en Vilagarcía por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a ambos sectores enfrentados establece una prórroga para la extracción de mejilla –cría de mejillón– durante el mes de junio, mientras marca zonas exclusivas para 'percebeiros' en 50 kilómetros de la costa gallega.

Este miércoles, en un comunicado, las asociaciones integrantes de la Comisión do Mexillón sostienen que la extracción de mejilla "no daña" al percebe ni a sus bancos, ya que "hay estudios suficientes que así lo recogen".

Lamentan que se dote de "muy amplias zonas" a los percebeiros, a las cuales no podrán acceder 'bateeiros' bajo el aviso de que si lo hacen "se termina automáticamente" la prórroga para la extracción de mejilla.

Asimismo, el sector censura "el uso de la violencia" para impedir la recogida de cría de mejillón a la que tienen derecho "por ley", al tiempo que muestra su "malestar" por la "impasibilidad" de las fuerzas del orden para que los mejilloneros puedan ejercer su labor.

Finalmente, estas asociaciones avisan de que ejercerán "acciones legales" contra personas físicas o jurídicas que perjudiquen la realización de su trabajo. 

Comentarios