Romeu cuestiona la independencia de Dositeo Rodríguez como conselleiro de Contas

El portavoz del PSdeG señala en el Parlamento la imputación del popular por las presuntas irregularidades en la gestión de la Fundación Cela
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Méndez Romeu
photo_camera El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Méndez Romeu

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado este miércoles que la imputación del conselleiro de Contas Dositeo Rodríguez en la investigación sobre la gestión de la Fundación Cela "pone en cuestión su presunta independencia de criterio" como miembro del órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Por este motivo, indica en un comunicado, el PSdeG ha registrado distintas iniciativas parlamentarias, entre ellas, la solicitud de comparecencia de los responsables autonómicos de Hacienda, Valeriano Martínez, y Cultura, Román Rodríguez, así como del conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou.

El portavoz socialista en la Cámara autonómica critica el "silencio" de la Xunta tras esta investigación y reclama una explicación de "la relación" del Gobierno gallego con la imputación por la presunta comisión de los delitos de malversación, estafa y apropiación indebida contra Dositeo Rodríguez, en su papel de miembro del Patronato de la Fundación Camilo José Cela en 2010.

Méndez Romeu ha registrado, además, una pregunta oral para saber por qué la Xunta y el Consello de Contas no han expresado hasta la fecha su opinión sobre un hecho "preocupante".

"Este caso afecta a una persona que tiene la responsabilidad de fiscalizar las cuentas del sector público gallego, también de la Fundación Cela", explica el portavoz socialista.

"La persona imputada -continúa Méndez Romeu- habría tomado decisiones por medio de una empleada da la entidad que resulta ser su hija, con lo que surge un triple papel de esa persona como patrón, padre y fiscalizador que pone en cuestión su presunta independencia de criterio".

Méndez Romeu recuerda que Dositeo Rodríguez cuenta con una "larga trayectoria política", como exconselleiro de la Xunta, entre otros cargos, y pregunta pregunta por el papel del actual conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia por aquel entonces, así como por el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, ya que "según los medios la resolución judicial revela que, entre otros, la instructora investiga también" su implicación en el caso.

Comentarios