Romeu, sobre la crisis ourensana: ''Se tomarán las decisiones oportunas''

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha manifestado en una comparecencia que hay "en marcha un procedimiento para la resolución del conflicto" abierto en el gobierno local de Ourense y ha insistido en que la dirección "tomará las decisiones oportunas".

Méndez Romeu ha declinado este jueves realizar valoraciones sobre el "conflicto" abierto en el partido socialista y únicamente ha recordado que la dirección de su formación a nivel autonómico trabaja en la resolución del mismo. "Yo no puedo hablar por la dirección del partido", ha apuntado en una rueda de prensa en el Parlamento, pero ha asegurado que la dirección socialista actuará "de acuerdo con sus competencias".

Los diferentes órganos socialistas buscan actualmente una solución a la crisis abierta en el grupo municipal del PSOE de Ourense después de que cinco ediles evidenciasen su división con el resto del partido al abandonar un pleno para no discrepar en un punto con el resto de compañeros.

Tal y como están las cosas, preguntado sobre la posibilidad de que sea necesaria la intervención de Ferraz, el socialista coruñés ha rechazado opinar sobre "cómo debe funcionar la dirección del partido". "Hay un procedimiento en marcha y eso dará lugar a decisiones en el momento oportuno", ha zanjado.

En las últimas semanas, la ejecutiva local socialista y la provincial han mantenido diferentes reuniones, en su mayoría por separado, con el fin de acercar posturas, algo que todavía no se ha producido.

Precisamente, la dirección local del PSOE en la ciudad de Ourense mantuvo ayer una nueva reunión con la secretaria de organización del partido a nivel autonómico, Pilar Cancela, un encuentro en el que participaron los concejales afines al alcalde de Ourense, Agustín Fernández. Un día antes, la ejecutiva provincial celebró otra reunión, en la que se ratificó el apoyo a los cinco concejales pachistas, en la que estuvieron presentes los concejales vinculados al sector crítico.

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese en un sentido positivo la solicitud de este funcionario.

Así, Antonio Rodríguez Penín, Susana Bayo, María Devesa, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá, del grupo de los pachistas, por su afinidad con el anterior secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, abandonaron el debate para no votar lo mismo que los demás y tampoco romper la disciplina de grupo.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión.

Ese mismo día, la ejecutiva local socialista acordó abrir expediente informativo a los cuatro concejales que son militantes e instar a la Ejecutiva federal a proceder de idéntico modo con la concejala Susana Bayo, que no milita en la agrupación socialista ourensana.

Comentarios