El menor que se suicidó en Madrid sufrió un desengaño amoroso en Galicia

En una nota en su teléfono se refirió al revés sentimental y a la situación de acoso que estaba viviendo en el instituto de Usera

El instituto de Usera donde se investigan las causas del suicidio de un menor. DAVID FERNÁNDEZ
photo_camera El instituto de Usera donde se investigan las causas del suicidio de un menor. DAVID FERNÁNDEZ

La Policía Nacional detuvo este miércoles a un estudiante de 16 años acusado de acoso escolar hacia otro alumno, un chico de la misma edad y compañero del instituto que se quitó la vida el lunes. El adolescente dejó una nota de texto en su teléfono móvil en la que hablaba de las amenazas que sufría y de un desengaño amoroso que tuvo en Galicia, antes de mudarse a vivir a Madrid.

 Al parecer, la causa determinante del suicidio no tuvo que ver con el acoso escolar. El menor fallecido tenía numerosos problemas y antecedentes autolesivos. De hecho, ya se había intentado suicidar en 2016

Según explica la Cadena Ser, junto al móvil dejó un papel con el número para desbloquear el teléfono. Al margen de la nota no había nada más, ya que el resto de mensajes habían sido eliminados.

El centro no tenía abierto ningún protocolo sobre posible caso de acoso escolar

Desde la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que tras tener conocimiento del fallecimiento se abrió por parte del departamento de Inspección educativa una información reservada. Los datos preliminares de esta investigación recogen que desde el centro no tenía abierto ningún protocolo sobre posible caso de acoso escolar y que, de la información recabada, no hay indicios de 'buylling'. 

El menor llevaba al menos tres días sin acudir a clase y desde el centro se pusieron en contacto con su familia para dar a conocer esta circunstancia, por lo que se mantuvo una reunión con la madre al respecto. Además, inciden en que el centro educativo pasó el último test socioescuela que despliega la Consejería de Educación y ello supone que no hay indicios de acoso escolar. 

Hace cuatro años una alumna del Ciudad de Jaén se quitó la vida tras sufrir acoso escolar. Entonces, la comunidad sancionó al director del centro, lo que le condujo al traslado forzoso sin cambio de residencia y con suspensión de funciones durante seis meses. Sin embargo, el director recurrió y un Juzgado anuló las sanciones e impuso a la Comunidad el pago de costas. 

Comentarios