¿Un millón de euros para promocionar el decreto?

A Mesa pola Normalización Lingüística ha exigido a la Xunta de Galicia que ponga ''luz y taquígrafos'' sobre la supuesta campaña que ''están preparando para hacer propaganda'' del decreto del gallego y a la que destinarán cerca de un millón de euros, según la plataforma. Desde el colectivo criticaron que esta actuación es la respuesta al ''fortísimo rechazo social'' que atribuyen a la norma.

En este punto, reiteraron su rechazo al decreto, alegando que conduce al gallego a una situación ''preautonómica'' y a un nivel de ''confrontación escolar'' por razón de lengua, que ''es inédito en la historia de la democracia en Galicia''.

Así las cosas, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, acusó a la Xunta de ''dilapidar dinero público'' para ''atacar'' la cultura de la comunidad. El responsable del colectivo aseguró que se trata de ''una burla al conjunto de la sociedad y sobre todo a las familias''. En este sentido, Callón culpó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ''no parar de tomar medidas contra el gallego'' en vez de afrontar la situación de crisis económica.

Desde la plataforma acusaron al Gobierno autonómico de ''mentir con descaro cada vez que habla del decretazo''. Según A Mesa ''niegan el rechazo por parte de la comunidad educativa'' ante un documento que ''barre la presencia del gallego en toda la educación infantil de las ciudades''.

Es por ello que el presidente del colectivo instó a Feijóo a abandonar ''la mentira'' y ''retomar el consenso que rompió de forma unilateral e irresponsable''.

Comentarios