Jácome: "Mi aspiración no es la Xunta, es la política nacional, y presentaremos este año el proyecto"

Su partido, Democracia Ourensana, fue la sorpresa en los pasados comicios locales y, tras ocho meses, no renuncia a la posibilidad de ser alcalde. Donde sí tira la toalla es en la Diputación de Ourense, donde se niega a seguir "haciendo oposición contra la pared" y cederá el relevo a otros compañeros, aunque seguirá siendo un azote para Manuel Baltar
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969)

Tras irrumpir como segunda fuerza más votada en Ourense en las pasadas municipales, Demrocracia Ourensana (DO) amplía ahora sus miras a la política autonómica e incluso nacional. Su líder, Gonzalo Pérez Jácome, se embarcará así en proyectos de mayor calado y abandonará su cargo provincial en "dos o tres meses".

¿Por qué se va de la Diputación?

Yo dije, cuando nos presentamos a las municipales de 2015, que nuestro plan era romper la mayoría de Baltar, pero no lo conseguimos. Y también dije que no quería volver a estar contra la pared, como estuvimos en Ourense cuatro años. Así que seguiremos en la Diputación y haremos igual la labor de fiscalización, pero no voy a ser yo. Lo harán mis compañeros, aunque bajo mi supervisión.

¿Entonces continuará usted en la sombra en el ente provincial?

Estaré para hacer denuncias y poner mi grano de arena, pero no al pie del cañón. Yo quiero gobernar, no estar en la oposición. Y no tengo apego al sillón. Si te marchas te critican pero si te quedas también, porque estás ‘chupando’. Te critican hagas lo que hagas.

¿Y en el Ayuntamiento... seguirá?

Sí, porque el PP gobierna en minoría. Si no fuese así yo ya me habría ido, porque dije que o salía alcalde o dimitía. Ahora mismo no lo soy pero creo que podría serlo dentro de poco; veo posibilidades.

¿Qué distingue al PP en el Concello y en la Diputación? ¿Con cuál se siente usted más cómodo?

Con ninguno, tanto el alcalde (Jesús Vázquez) como Baltar son personas falsas. 

P: No se puede negar que los últimos meses han supuesto un desgaste para Baltar y usted ha sido uno de sus principales azotes.

En el caso Baltar nos vamos a postular como acusación particular porque creemos que, además de cohecho, cometió un delito de tráfico de influencias.

P: Hay voces que dicen que se centrará en preparar las autonómicas y dará el salto a la política gallega...

No, ese papel le corresponde a un compañero mío, Miguel Caride. Él va a ser el candidato por DO para las elecciones autonómicas, y yo le voy a apoyar al cien por cien, pero yo no aspiro a la Xunta.

P: Hace unos meses, tras el 24-M, comentó a este mismo periódico que pretendía aspirar a San Caetano.

Sí, y fue una idea que se me pasó por la cabeza, pero luego lo sopesé y, aunque es verdad que en la Xunta podría conseguir inversiones para Ourense, que sigue discriminado, deseché la idea. Estás muy supeditado a lo que diga España. Y ese es mi próximo proyecto, dar el salto a la política nacional.

¿Qué puede anticipar sobre su proyecto a nivel nacional?

Vamos a presentar las líneas del partido oficialmente este año. Creemos que tenemos un hueco en el mapa nacional, en el sentido de que la nuestra es una política innovadora que podría prender la mecha en España.

¿Abrazará DO alguna ideología o se posicionará al margen de derechas e izquierdas, como en Ourense?

Seguiríamos siendo apolíticos, aportando nuestra propia ideología y nuevos conceptos.

¿Supuso el rápido ascenso de los nuevos partidos un incentivo?

Sí, si algo nos demostró la expansión tan rápida de Ciudadanos o Podemos es que si tienes un proyecto atractivo puedes ascender muy rápido. Algo que yo llevo comentando desde hace tiempo y siempre me tacharon de loco, pero la prueba está ahí.

Siguiendo con la política nacional, ¿qué desenlace vaticina?

Me da la impresión de que Sánchez e Iglesias van a intentar formar Gobierno. Tienen una oportunidad de oro que no pueden dejar escapar. Sánchez arriesgaría muchísimo si hay nuevas elecciones, así que va a pelear como un gato panza arriba por estar ahí.

¿Y qué Gobierno prefiere Gonzalo Pérez Jácome?

Yo creo que cuando una persona lo hace mal hay que darle una lección. Y en este sentido es Rajoy quien se merece un castigo. Así que no veo mal que pacten PSOE y Podemos, si bien es cierto que me parece peligroso incluir a Pablo Iglesias en el Gobierno.

¿Y en Galicia, qué cree que pasará?

El PP perderá la mayoría y va a haber un auténtico mejunje de siglas. Esperamos conseguir dos diputados por Ourense y ser llave.

Comentarios