Miguel Santalices dice estar incómodo con la postura de Fomento sobre la AP-9

El presidente del Parlamento autonómico cree que la gestión de la autopista es "mejorable"
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices
photo_camera El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices

El presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices, asegura que se siente incómodo con la postura adoptada por el Ministerio de Fomento contraria a debatir en el Congreso de los Diputados una propuesta de transferir a Galicia las competencias sobre la autopista AP-9.

La Cámara gallega aprobó el pasado 9 de mayo una proposición no de ley para pedir que el Congreso de los Diputados debatiera una propuesta de traspaso de la AP-9 a Galicia después de eliminar algunos puntos de otra anterior que habían impedido la tramitación.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento remitió recientemente un informe contrario a transferir la gestión de esa autopista, que explota la concesionaria privada Audasa hasta el año 2048, alegando motivos económicos.

En declaraciones divulgadas este domingo por la emisora Cadena Ser en Galicia, cuyo contenido parcial ha sido facilitado en una comunicado, Santalices indicó que la propuesta fue un "acuerdo unánime del Parlamento" que preside, de manera que si esa demanda no prospera, se queda en una situación que "no es cómoda".

Santalices añadió su intención de estudiar con los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia la manera de facilitar que haya un debate sobre ese asunto en el Congreso de los Diputados, como acordaron los representantes del pueblo gallego, y opinó, como "ciudadano", que la gestión de la AP-9 es "mejorable".

Fomento alegó que la transferencia de competencias sobre la AP-9 "supondría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación", al calcular en 4.500 millones de euros el coste de acabar la concesión.

La propuesta de la Cámara gallega para su debate en el Congreso indicaba concretamente que el cambio de titularidad no supondría incremento alguno de los créditos y tampoco disminución de los ingresos previstos de los presupuestos del Estado.

Comentarios