Milagros Otero es elegida como Valedora do Pobo

La votación se decidió por 53 votos a favor, 5 en blanco y 7 nulos
 Milagros Otero acompañada por sus padrinos de ceremonia, el abogado y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar Julio Padilla Carballada y el catedrático de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro
photo_camera Milagros Otero acompañada por sus padrinos de ceremonia, el abogado y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar Julio Padilla Carballada y el catedrático de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro

El Parlamento de Galicia ha designado este lunes en sesión extraordinaria a la jurista Milagros Otero Parga para ocupar el cargo de Valedora do Pobo.

Al inicio de la sesión, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido la palabra y ha solicitado la supresión de los tres primeros puntos del orden del día del pleno, circunstancia que fue rechazada en votación por la Cámara.

La votación en urna de los diputados para la designación de Otero Parga para ocupar el cargo de Valedor do Pobo concluyó con un resultado de 53 votos a favor, 5 en blanco y 7 nulos.

Jorquera pedía la supresión de los puntos para la renovación del cargo de Valedor do Pobo, de las vacantes del Consello de Contas y de los miembros del consejo de administración de la Compañía Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).

El portavoz del grupo de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias se unieron a la petición del portavoz del BNG, pero la Cámara rechazó en votación la solicitud de los tres grupos parlamentarios.

Jorquera dijo en su intervención que los diputados nacionalistas "discrepamos radicalmente, tanto en la forma como en el fondo".

Dijo, además, que la renovación del consejo de administración de la CRTVG "se hace en los términos que contravienen la propia Ley".

En el mismo sentido, Beiras dijo que los diputados de su grupo se sumaban a la petición de los diputados del BNG "en los mismos términos y por las mismas razones".

Igualmente hizo Iglesias, quien expresó su acuerdo con la demanda del portavoz del Bloque.

La nueva Valedora do Pobo es natural de Santiago de Compostela, doctora en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, fue profesora titular entre 1989 y 2011 y es actualmente catedrática de Filosofía y Derecho.

Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia. Entre otros reconocimientos, recibió la medalla de Plata de Galicia, la insignia de Oro de la Facultad de Derecho y la insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela.

El pleno comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de las niñas asesinadas presuntamente por su padre el viernes pasado en Moraña (Pontevedra).

"No hay palabras ni gestos para expresar un crimen de esta naturaleza", dijo la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

Comentarios