Miles de personas se movilizan contra el "deterioro" de la sanidad gallega

PSdeG, BNG, Común da Esquerda y En Marea muestran unidad frente a "una Xunta que hace oídos sordos" al "clamor popular" 

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Santiago de Compostela en contra del "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega. A la marcha, convocada por SOS Sanidade Pública, se sumaron ciudadanos, asociaciones, organizaciones sindicales y todos los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia. Se mostraron así "unidos" frente a una Xunta que aseguraron que "hace oídos sordos al clamor popular". 

Pancarta de Monforte na manifestación en defensa da sanidade pública. EPLos manifestantes reivindicaron un "derecho universal" que debe estar "garantizado", ser "accesible, eficaz y equitativo" en cualquier parte del territorio. En esa línea, las reivindicaciones para A Mariña, Monforte, A Estrada, Dozón, Lalín, A Rúa o A Costa da Morte estuvieron presentes en las decenas de pancartas de la marcha. Sin embargo, el baluarte y "mejor ejemplo" de la movilización estuvo protagonizado por Verín, después de que la Xunta anunciase en diciembre el cierre del paritorio, que finalmente se reabrió hace unos días.

'Verín non se pecha' fue uno de los lemas más repetidos y que sonó con más fuerza en la compostelana Praza da Quintana, donde se leyó un manifiesto en el que SOS Sanidade Pública aseguró que esa concentración se hacía eco "de todos los territorios a los que se les están negando sus derechos". En esa línea, la plataforma se refirió a ese caso como muestra de "discriminación al rural".

OPOSICIÓN UNIDA. PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y En Marea se mostraron unidos por una misma causa: la defensa de la sanidad pública de calidad. Entienden ese servicio como uno de los "pilares" de cualquier Gobierno. De hecho, la sanidad se ha convertido en el caballo de batalla de las últimas sesiones de control al presidente que se han celebrado en el Parlamento. 

Gonzalo Caballero (PSdeG) aseguró que "en estos últimos meses" anteriores a las elecciones autonómicas la ciudadanía y la oposición mantendrán "el pulso" a un Gobierno popular lleno "de errores y fracasos". 

En este sentido, Montse Prado (BNG) tachó de "balance demoledor" los once años de mandato del PP en la Xunta, que "dejan menos y peor sanidad pública mientras refuerza la privada". Subrayó que 200 municipios se encuentran sin servicio de pediatría y denunció que se produce una "destrucción poco a poco" de los hospitales comarcales. 

Eva Solla (Grupo Común da Esquerda) tiene claro que este acto reivindicativo deja dos mensajes. "Los gallegos y gallegas han dicho que ya basta de recortes" y que existe "una unidad de toda la oposición frente al Gobierno del PP" que trabajará para "eliminar a la derecha en las próximas elecciones". 

Realizó la misma reflexión Luís Villares (En Marea), quien definió la situación del presidente gallego como la de un líder "derrotado" después de "maltratar" la sanidad y el rural gallego.

SOS SANIDADE PÚBLICA. Por su parte, el presidente de la plataforma convocante de la marcha, Manuel Martín, aseguró que "solo se mueve por el afán de mejorar la sanidad pública" y no por ningún "interés partidista". En cualquier caso, considera que "la política neoliberal" y "las acciones del PP basadas en la falsedad y el engaño" son "incompatibles" con un sistema de "calidad" como el que defienden.

No negó el factor político de la manifestación, porque "todo en esta vida es política", pero aseguró que no es "cuestión de partidismo" y desde su organización están "dispuestos a hablar con el Partido Popular".

Sergas: "Catro de cada dez euros da Xunta van parar á sanidade"
La visión de los manifestantes no es compartida por el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, que cree que la protesta está "auspiciada por intereses políticos" y no refleja la situación real del sistema de salud, al que el Gobierno autonómico, recordó, "dedicará este ano máis de 4.000 millóns". "É a primeira vez que se supera esa barreira, o que supón que de cada dez euros da Xunta, dez van a parar á sanidade". 

En la misma línea, el popular Miguel Tellado consideró la protesta como "un acto de desprestixio orquestado pola oposición".

Comentarios