Miles de ciudadanos y políticos de todos los grupos apoyan a Alcoa en la calle

alcoa3.jpg
photo_camera alcoa3.jpg

Miles de personas y representantes de todos los partidos políticos gallegos han participado esta tarde en A Coruña en la manifestación de apoyo a los 400 trabajadores de Alcoa en la ciudad que protestan contra el cierre de la factoría y por el mantenimiento de sus empleos.

Tras la pancarta Peche non, enerxía solución, los manifestantes, unos 15.000 según los convocantes, 4.500 según la Policía, han partido pasadas las siete de esta tarde de la Plaza de la Palloza y han finalizado el recorrido en la Plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno.

La intensa lluvia no ha disuadido a los asistentes durante la marcha, que se ha desarrollado con normalidad y en la que han coreado consignas como Soria cabrón, presenta la dimisión, Ya es hora, despido para Soria.

Entre los representantes políticos que han asistido a la manifestación figuran los ediles del PP de A Coruña Roberto Coira y Luisa Cid; el secretario general socialista José Ramón Gómez Besteiro y la portavoz del partido en la capital coruñesa Mar Barcón; César Santiso, de EU y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera o la diputada nacionalista Rosana Pérez, entre otros.

También ayer miles de personas, más de 20.000 según los convocantes, y en torno a 8.000 según la Policía Nacional, se manifestaron por las calles de Avilés en defensa del empleo y de la continuidad de la actividad en la fábrica de Alcoa en esta localidad asturiana, de la que dependen más de 600 familias de la comarca.

Las protestas suceden a la carta que la multinacional del aluminio entregó el 1 de diciembre a los representantes sindicales en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en ambas fábricas, la de Avilés y A Coruña, debido a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha desligado hoy dichos despidos de la subasta de interrumpibilidad eléctrica, y ha anunciado una nueva puja de este servicio.

A su llegada a la Plaza de Ourense, el presidente del comité de empresa coruñés, Nazario Arias, ha pedido una "solución" a esta situación que hay que "intentar arreglar cuanto antes". "Queremos unas navidades tranquilas", ha dicho a los periodistas, antes de explicar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les dijo "que la empresa tiene que ir a la subasta sí o sí".

Los representantes políticos gallegos han expresado, momentos antes de comenzar la protesta, su malestar por esta decisión y han reclamado medidas al Gobierno en aras de mantener los puestos de trabajo.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a Núñez Feijóo, para avanzar hacia "un modelo energético estable", porque es "insensato este sistema de auténtica locura energética". En su opinión, es "incomprensible que el mantenimiento de puestos dependa de un sistema que nadie entiende".

También desde el BNG, la diputada Rosana Pérez ha considerado "prioritario salvar los puestos laborales de la factoría coruñesa", por lo que ha apelado al Ministerio de Industria a "hacer bien su trabajo por una vez" y ha criticado las "nefastas políticas del PP sobre las tarifas eléctricas", antes de insistir en la petición nacionalista de una tarifa eléctrica propia para Galicia.

Para AGE, es "intolerable" el "chantaje" que la empresa está haciendo a la sociedad y denuncia que Alcoa está utilizando a la plantilla como "rehén" en la negociación con el Gobierno, para acceder a una energía más barata, sostiene la eurodiputada Lidia Senra en un comunicado.

Los trabajadores de la factoría coruñesa han leído un manifiesto al término de la protesta en el que han calificado de "nefasta" la "política energética del Gobierno", que provoca que las empresas sólo tengan "en cuenta el beneficio para sus accionistas".

Ahora "los trabajadores de Alcoa y sus familias son las víctimas de la situación y podrían serlo Megasa, SGL Carbón o Ferroatlántica" pronto, por lo que la situación debe cambiar.

Comentarios