Miles de gallegos 'salen' en defensa de las abejas a través de las redes sociales

Más de 37.000 personas han apoyado una petición en Actuable que pide a ASAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón) y a las Consellerias de Medio Rural y de Medio Ambiente que reconsideren el plan para fumigar más de 100.000 hectáreas de eucaliptales ante una plaga de insectos. Durante el proceso se usará un tóxico insecticida que será vetado en toda la Unión Europea en menos de cuatro meses.

Según la petición, el plan de fumigación, autorizado por la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, tendrá graves consecuencias para la flora y fauna gallegas. Concretamente se señala el riesgo para la supervivencia de las abejas, especialmente sensibles al uso de este tipo de pesticidas.

En pocos días, la petición ha registrado un gran crecimiento. Cada vez que la petición es firmada, un correo electrónico se envía a ASAPEL y a las Consellerias de la Xunta de Galicia. En las últimas horas, además, cientos de usuarios han acudido a la página de la Xunta de Galicia en Facebook para mostrar su disconformidad con la autorización de fumigación.

El texto de la petición señala que “la Asociación Galega de Apicultura dio la voz de alarma y ha solicitado la suspensión de las fumigaciones interponiendo una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente junto con otras organizaciones unidas bajo la Plataforma contra as Fumigacións.”

La plataforma subraya que las abejas son vitales para la fecundación de numerosas plantas, entre ellas aquellas destinadas a la alimentación humana. Su desaparición “provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida”.

Una Directiva europea prohibe además fumigar desde el aire cuando existen otros métodos. Según el texto de la petición “Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas”.

“Actuable es una plataforma abierta que sirve precisamente para esto: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar peticiones sobre los temas que más le preocupan” afirma Francisco Polo, fundador y director de Actuable. “Esta petición ha conseguido un gran apoyo y miles de personas están pidiendo dar marcha atrás en ese plan de fumigación” añade.