Miles de gallegos salen a la calle en contra de los recortes

Miles de personas se han manifestado hoy en Galicia, con una protesta principal en A Coruña, en defensa del sector público y para rechazar los recortes que reprochan al Gobierno central, especialmente en materia de educación y pensiones.

La marcha coruñesa, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y apoyada por los grupos municipales de la oposición al Ejecutivo local del PP, ha sido convocada simultáneamente en las principales ciudades gallegas con el lema "Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas".

Los manifestantes, que la organización ha cifrado en unos 6.000, han partido al mediodía de la plaza herculina de la Palloza y ha concluido en el Obelisco, a donde llegaron a las 13.00 horas, y durante el recorrido han coreado consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".

El secretario general de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha sido contundente con el Gobierno de Mariano Rajoy, con quien las agrupaciones sindicales no comparten ideas y quien "tiene planes de los que la única manera de enterarse es cuando los comentan en la Unión Europea".

"No aceptamos las políticas neoliberales, lo único que ocupa a los poderes económicos, para los que gobierna el Partido Popular, es el enriquecimiento rápido, están llevando a cabo un auténtico atraco, le roban a los pobres para dárselo a los ricos", ha indicado.

Mientras, el secretario en la comunidad de UGT, José Antonio Gómez, se ha mostrado harto "de políticas inútiles que solo traen paro y desigualdad", pues estas llegan "en el momento en que más se necesita la protección de los servicios públicos" y, en cambio, lo que se hace es "desmantelarlos para que mejore la posición de unos pocos".

"No es verdad que se vea la luz al final del túnel, es una estrategia de enmascaramiento de lo que está pasando, es necesario cambiar y echar abajo esa reforma laboral que padecemos día a día en los centros de trabajo", ha argumentado.

En el ámbito comarcal, el secretario de la agrupación de CCOO, Demetrio Vázquez, ha subrayado en la protesta que "lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo, lo tenemos que defender todos juntos y no vamos a dejar que nos lo quiten".

Asimismo, su homólogo de UGT, José Carrillo, ha sostenido que "tenemos que ganar en la calle lo que nos roban en el Congreso, nos quedan dos años de salir a la calle hasta las próximas elecciones generales, lo que quieren hacer con el derecho de huelga y el de manifestación se llama dictadura, se llama franquismo"

Comentarios