lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Miles de personas salen a la calle en Galicia contra la proclamación real

Miles de personas han salido a la calle en diferentes ciudades y localidades gallegas en defensa de la República con motivo de la proclamación hoy del Rey Felipe VI, y una de las protestas más numerosas se ha registrado en A Coruña.

En la capital herculina, la Casa del Mar ha visto el inicio de esta manifestación en torno a las 20:00 horas con el lema Galicia por la República y por el derecho a decidir, que se ha desarrollado con normalidad y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno en Galicia una hora más tarde.

Según la organización, cerca de 3.000 personas han participado en esta protesta, que la Policía local ha cifrado en casi un millar.

La marcha ha sido apoyada por BNG, Esquerda Unida, Anova, Equo, Espazo Ecosocialista, CxG, Fronte Cívica, PCG, Corrente Vermella, Nós-UP, Galiza Nova, XCG, CRMH, Nuevos Republicanos, Ateneo Republicano, Asociación Cultural O Facho, CIG, COG, Comités, Centro Social Gomes Gaioso, 15-M de Monte Alto, 15-M da Ría, Asociación Cultural Alexandre Bóveda.

Durante el trayecto se han visto cientos de banderas tricolores como las utilizadas durante la II República Española que, según comentaban algunos manifestantes, representan mejor al territorio nacional, pues además del rojo y el amarillo gualdo -vinculados al antiguo Reino de Aragón- añaden el morado de Castilla.

Han coreado numerosas consignas en favor de la proclamación de una nueva república y también han pedido de manera multitudinaria un referéndum en el que poder elegir la forma de gobierno que prefieren los ciudadanos para poder decidir si quieren o no continuar con la actual monarquía parlamentaria.

Monarquía, nunca máis, Reforma laboral en la Casa Real o Sí, sí, sí, queremos decidir
han sido varios de los cánticos más repetidos durante la manifestación, en la que también se han visto banderas independentistas gallegas, conocidas como estreleiras.

Los concejales de EU César Santiso y del BNG Xosé Manuel Carril han encabezado la marcha, en la que la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "a favor del derecho a decidir" y ha relatado a los medios de comunicación que "se está impidiendo al pueblo formar parte de esta nueva Transición".

Ha criticado que el Rey en su discurso abogó por "fortalecer este régimen bipartidista" y ha pedido "que se deje decidir entre un régimen corrupto y caduco o hablar de participación ciudadana".

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Souto, ha indicado que el momento actual "representa la continuidad de un proceso que nace de la victoria de julio del 36 y del proceso de Transición", por lo que piensa que "hay que dar voz a la gente que, por edad, no pudo votar".

El escritor gallego Manuel Rivas ha leído al término de la convocatoria un manifiesto en defensa de la república en el que ha dicho que los convocantes están "a favor de la ruptura democrática" y quieren "decidir sobre el futuro".

Durante la lectura del manifiesto ha sostenido que tras la abdicación del rey Juan Carlos I, que "no pretende otra cosa que salvar una monarquía en descomposición y desprestigiada por numerosos casos de corrupción, quieren poner un nuevo rey en quince días sin contar con la opinión del pueblo".

"Estamos en un momento histórico con un modelo de Constitución caduco y que agoniza", ha añadido, y ha considerado que la monarquía es "incompatible" con un sistema democrático y un "régimen vitalicio y hereditario que no tiene en cuenta la voluntad popular porque el rey, como jefe del Estado, no es elegido por el pueblo".

En Santiago de Compostela, algo más de un centenar de personas se reunieron en la plaza de Praterías para reclamar una República Galega, entre ellas, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, así como varios cargos orgánicos e institucionales de esta formación, así como de otras que repartían panfletos de Nós-Up.

Vence criticó el discurso de Felipe VI, que dijo que le recordaba al del "viejo monarca", en alusión a Juan Carlos I, y lo consideró como "una oportunidad perdida", ya que "no entiende nada de lo que está pasando".

"Es un cambio de cara que no resuelve el problema", insistió Vence, que reprochó al monarca no haber reconocido las naciones del Estado, "ni siquiera las nacionalidades históricas, recogidas en la Constitución", y apostó por un proceso constituyente que lleve a un nuevo escenario que permita abordar el país de modo diferente.

A las ocho y media de la tarde, una hora después de esta reivindicación, ha salido otra marcha de la Plaza del Toural, a la que ha acudido el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, así como decenas de convocados por este partido que, con banderas tricolor, acabaron concentrándose en la compostelana Plaza de A Quintana.

Miles de...
Comentarios
ç