miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Miles de personas marchan en Vigo para reclamar el rescate del nuevo hospital y la sanidad como derecho

Cabeza de la manifestación en defensa de la sanidad pública
Cabeza de la manifestación en defensa de la sanidad pública
En la marcha, que contó con la participación de Caballero, Beiras y Carolina Bescansa, entre otros políticos, se corearon consignas para reivindicar que "gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende"

Decenas de miles de personas –100.000 según la organización– han salido a la calle este jueves en el centro de Vigo, convocadas por las junta de personal del Chuvi, para demandar el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro, la plena utilización del hospital Meixoeiro y que se destine el anexo 1 del hospital Xeral a uso sanitario.  Los organizadores reivindican con esta protesta la recuperación de la sanidad como un derecho y no como "un negocio", y ese es el mensaje de una de las consignas coreadas por los manifestantes: "Gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende".

Entre los participantes en la multitudinaria marcha está el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros regidores de la comarca como la de Moaña y el de Cangas; el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; diputados de toda la oposición parlamentaria gallega y de En Marea; así como la número tres de Podemos, Carolina Bescansa.

En declaraciones a los medios, esta última denunció el "profundo deterioro" de la sanidad en Galicia por las privatizaciones y por "una concepción de lo público que no tiene que ver con los intereses de la mayoría", sino con el interés "de 'holding' y empresas".  Por su parte, Beiras proclamó que toda la ciudadanía quiere "revertir el modelo sanitario del PP" e instó a "pelear en el Parlamento y en la calle" por el derecho constitucional a una sanidad pública, universal y gratuita. 

En esa línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón,  indicó que el "clamor" de este jueves contra la privatización de la sanidad demuestra que "Feijóo se equivocó". "Feijóo no quiere rectificar y el mejor castigo es en las urnas", agregó, antes de recordar el "grave agravio" del presidente gallego con el Hospital Álvaro Cunqueiro, cuyo rescate "es una prioridad". 

Finalmente, el alcalde de Vigo incidió en que la manifestación es el reflejo de "la ciudad revelándose contra la mercantilización de la sanidad hecha por Feijóo", y advirtió de que los vigueses saldrán a la calle "las veces que sea preciso para decir que la sanidad de Vigo es intocable".

Miles de personas marchan en Vigo para reclamar el rescate del...
Comentarios
ç