Miles de mujeres harán de Verín la "capital del feminismo gallego"

Se confirma el desplazamiento de 24 autobuses llenos de simpatizantes que acudirán el 8M a la localidad ourensana
Protesta en el Hospital de Verín tras la decisión del Sergas de cerrar el paritorio. BRAIS LORENZO
photo_camera Protesta en el Hospital de Verín tras la decisión del Sergas de cerrar el paritorio. BRAIS LORENZO

Verín aspira a convertirse este domingo en la "capital del feminismo gallego" con motivo de la gran manifestación a la que está previsto que acudan miles de mujeres provenientes de diferentes puntos de Galicia, como acto previo a la celebración el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el día 8. 

La multitudinaria manifestación que partirá a las doce de la Avenida de Portugal, recorrerá las principales calles del centro de la villa hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de un manifiesto, lo que dará paso a actuaciones musicales.

En una comparecencia de prensa celebrada este jueves, representantes del colectivo de Galegas 8M –que comprende a sindicatos, partidos, organizaciones y plataformas– han confirmado el desplazamiento de 24 buses hasta la capital de la comarca de Monterrei lo que supone la presencia de unas "1.200 mujeres" para participar en la manifestación. 

Bajo el lema Sen coidados non hai vida, mudando o sistema, derrubando o patriarcado, cerca de medio centenar de organizaciones que se engloban en Galegas 8M han reivindicado la importancia de este acto en Verín para "descentralizar" el movimiento feminista y llevarlo a todos los puntos de Galicia. 

Representantes de este colectivo han defendido que este acto tiene una doble finalidad como es "celebrar" la reapertura del servicio del paritorio en el Hospital comarcal pero también "denunciar la violencia institucional" que se ejerce contra las mujeres. La celebración de esta movilización en Verín se produjo en pleno cierre del paritorio por parte de la Xunta, que en estos momentos, ya funciona con normalidad, después de dos meses cerrado.

Con esta manifestación, este colectivo pretende visibilizar su postura en contra de la decisión de la Xunta de "obligar a las madres y bebés a desplazarse" por una decisión "patriarcal basada en criterios políticos y económicos".

En cuanto a los pormenores de la movilización, Galegas 8M ha hecho un llamamiento para que tanto "la primera franja" como las primeras filas estén encabezas por las mujeres, de tal forma que los hombres pasen a ocupar "el bloque mixto" de la manifestación y que las mujeres y colectivos feministas sean "las protagonistas" este día.

Asimismo, han pedido a los partidos políticos que "dejen de lado sus siglas y simbología" para que tengan "la sensibilidad de no acaparar el protagonismo" este día.

La convocatoria en Verín es uno de los actos centrales del Día de la Mujer ya que el propio 8M no se convocará huelga general a fin de "poner el foco en los ejes" donde se "encontraron más dificultades", como es el tema de los cuidados y el consumo. 

La Xunta decreta las normas de servicios mínimos para el 8M
El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto que dicta las normas para garantizar los servicios esenciales durante la huelga. 

Las tres centrales sindicales que convocaron la huelga son la Central Unitaria de Traballadores (CUT), el Sindicato Labrego Galego y la Confederación Nacional do Traballo Vigo (CNT Vigo). 

La Xunta concreta que, según la convocatoria, se iniciará a las 0.00 del 8 de marzo y finaliza a las 24.00 del mismo día. Específicamente para las trabajadoras del sector de la prensa escrita la huelga se iniciará a las 00,00 horas del 7 de marzo, y finalizará a las 24.00 horas de ese mismo día. 

La CNT Vigo convoca al ámbito territorial del municipio y su comarca en aquellos turnos que empiecen antes de las 00.00 horas y la huelga tendrá lugar en las 24 horas siguientes. 

Mediante este decreto se recogen los servicios esenciales en el ámbito de Presidencia, en la Vicepresidencia, Medio Ambiente, la Consellería de Infraestruturas, en la Consellería de Economía, en la Consellería de Educación, en la Conselleríad e Cultura, en la Consellería de Sanidade, en la Consellería de Política Social, en la Consellería de Medio Rural y en la Consellería do Mar. 

La Xunta subraya que, debido a que la huelga se desarrollará en un domingo, este aspecto fue tenido en cuenta para los efectos de fijar los servicios. 

Comentarios