Miles de personas piden en Galicia energía eólica beneficiosa para población

Los manifestantes, entre los que figura la asociación ecologista gallega Adega, denuncian un "boom especulativo y depredador" por parte de empresas eléctricas
Los manifestantes en la Praza do Obradoiro. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Los manifestantes en la Praza do Obradoiro. PEPE FERRÍN (AGN)

Varios miles de personas han reclamado en Santiago de Compostela este domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el desarrollo de infraestructuras de captación de energía eólica que beneficie al conjunto de la población, no solo a un oligopolio de empresas. Los manifestantes, convocados por la plataforma Eólica, así non, integrada por unas doscientas asociaciones, desfilaron por las calles de la capital gallega exigiendo "Energía justa y sostenible, energía por y para el pueblo", según el lema de la principal pancarta.

Los participantes, entre los que figura la asociación ecologista gallega Adega, denuncian un "boom especulativo y depredador" por parte de empresas eléctricas, y corearon frases como "este plan eólico arrasa con todo", "expolio y miseria es lo que nos dejan" o "renovables sí, pero no así".

Los manifestantes, procedentes de diversos puntos de Galicia, denunciaron la proliferación de aerogeneradores en territorio gallego que contribuyen a nutrir de beneficios a las principales empresas de energía, pero no, en su opinión, al conjunto de la sociedad. 

Adega calcula que Galicia tiene más de 250 proyectos en trámite para instalar aerogeneradores, frente a más de 4.000 ya implantados con capacidad de generar unos 4.000 megawatios hora, y reclama una moratoria real, al considerar que la anunciada por la Xunta hasta el verano de 2023 no es efectiva.

Un portavoz de Adega, el biólogo Roi Cuba, indicó que hay un clamor de la población pidiendo un "modelo energético sostenible y socialmente justo". Añadió que la plataforma asociativa ha ido creciendo por el descontento de la población al actual sistema de desarrollo de energías alternativas y apuntó que se han unido asociaciones de comunidades de gestión de montes y de trabajadores del mar.

Indicó que la plataforma ha elaborado un manifiesto de nueve puntos con "alternativas" al sistema de desarrollo de energías eólicas por parte de los gobiernos autonómico y central.  Entre esas alternativas figuran la de promover que la población pueda ser no solo consumidora, sino también productora de energía tanto de manera individual como colectiva.

Además, aboga por fomentar iniciativas principalmente en favor de la eficiencia y el ahorro energético, en contraposición con lo que considera que fomentan las empresas energéticas que, en su opinión, es incentivar el consumo.

Una representante de la asociación de la comarca de Betanzos 'Aire Limpio nas Mariñas-Mandeo', Aranza González, expresó el descontento de la población residente en zonas rurales por la instalación de aerogeneradores cada vez más grandes. "No se trata de un debate de si o no a las energías renovables", subrayó González, quien reconoció que hay un consenso generalizado en contra de las energías fósiles, pero lamentó la falta de diálogo sobre la "dimensión" del consumo de energía en general y del "derroche", porque los "oligopolios quieren vender" y ven "negocio".

La líder del partido nacionalista gallego BNG, Ana Pontón, que participó en la manifestación, advirtió al Gobierno gallego y a las empresas de la energía contra el "boom eólico depredador". En opinión de Pontón, hay una percepción entre buena parte de la población rural de que la proliferación de aerogeneradores supone un "ataque al territorio" por parte de empresas que, con el apoyo del Gobierno gallego, pretenden llevar a cabo un "espolio y depredación" de recursos, pese a que "algunos le quieran poner una etiqueta verde que no cuela".

En ese sentido, Pontón invitó a la Xunta a "dejar de abrazar a las eléctricas y escuchar a la población", para desarrollar un plan de energía eólica "sostenible, respetuoso del medio rural y que deje beneficios en el país y no en los consejo de administración de las eléctricas, como pasa actualmente".

Comentarios