La minería de Galicia reconoce a El Progreso y a Prebetong Lugo

Los XV Premios Santa Bárbara de la Cámara Oficial Minera sirven para reivindicar unas materias primas vitales y una actividad sostenible
Los galardonados, con responsables de la Cámara Oficial Minera y el vicepresidente Conde. PATRICIA FIGUEIRÁS (AGN)
photo_camera Los galardonados, con responsables de la Cámara Oficial Minera y el vicepresidente Conde. PATRICIA FIGUEIRÁS (AGN)

Los XV Premios Santa Bárbara de la Cámara Oficial Minera de Galicia reconocieron este viernes la apuesta innovadora y sostenible de la empresa lucense Prebetong, la trayectoria profesional del industrial ourensano Cándido Novoa Castro -pionero en los áridos de A Limia- y la labor de comunicación del Grupo El Progreso en la difusión de la actividad que realiza un sector que, aprovechando la celebración de su patrona, reivindicó su papel crucial en la economía y la sociedad gallega y su firme compromiso medioambiental.

Así lo expuso el presidente de la Cámara, Juan José López Muñoz, en la comida de confraternidad y entrega de premios celebrada en Santiago, con la presencia del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, junto a otros cargos de la Administración gallega y a un nutrido grupo de representantes de la minería gallega.

Precisamente fue Conde quien reivindicó que los galardones "contribúan a reivindicar un modelo de minaría galega sustentable, responsable e con futuro". Un reto de futuro que la Cámara comparte y para el que la Xunta comprometió su apoyo, como ya está haciendo con medidas como la puesta en marcha de la Axenda de Impulso da Minaría Sustentable de Galicia, elaborada en consenso con el sector y dotada con casi 32 millones de euros para modernizar las cadenas de valor de la industria, fomentar la integración ambiental y la economía circular y valorizar el patrimonio minero.

Uno de los ejemplos de esa nueva minería sostenible es el de Prebetong Lugo, premiado por ser la primera cantera de áridos en recibir la Certificación del Sistema de Mineira Sostenible. Recogió el galardón Andrés Lago Herrero.

En el caso del Grupo El Progreso, el jurado reconoció su "seguimento da actividade mineira na comunidade con multitude de artigos e noticias que dan difusión da minería, das explotacións sostibles e da investigación xeomineira". Recogió el premio de manos de Conde el delegado del grupo en Santiago, Martín García Piñeiro.