El Ministerio de Agricultura y la Xunta acuerdan el depósito de germoplasma de animales de razas puras

Entre ellos figuran la reconstitución de una raza extinta
Explotación de vacas de raza cachena en As Negradas, O Vicedo. J. Mª ALVEZ
photo_camera Explotación de vacas de raza cachena en As Negradas, O Vicedo. J. Mª ALVEZ

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para el depósito y custodia de material genético de animales de razas puras en el Banco nacional de germoplasma animal.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el convenio, recogido en una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Mapa.

De esta forma se establece el marco de colaboración entre ambas partes para proceder a la ejecución del depósito y custodia de material genético de las razas puras Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa, Ovella Galega, Cabra Galega, Galiña de Mos, Cabalo de Pura Raza Galega y Porco Celta.

El Mapa se compromete a coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de dichas razas depositado por la Consejería del Medio Rural de la Xunta de Galicia, a la que se reconoce la propiedad del material.

También liberará el material depositado, previo informe de la Comisión Nacional de Zootecnia, para el uso por parte de la Xunta o de la asociación de criadores o persona física que esta autorice por una serie de motivos.

Entre ellos figuran la reconstitución de una raza extinta, el apoyo a la conservación de una raza en peligro de extinción y la destrucción en el banco de germoplasma de origen del duplicado del material depositado en el banco nacional.

Mientras, la Consejería del Medio Rural de la Xunta de Galicia se compromete a facilitar el personal técnico especializado para colaborar en las tareas de elección de las muestras, comunicar los datos con suficiente antelación, hacerse cargo de las muestras seleccionadas y transportarlas a su destino en las condiciones previstas en la normativa, entre otras obligaciones.

Comentarios