La mitad de la costa gallega, en alerta amarilla por temporal

Miércoles de chubascos y cielos nublados en casi toda Galicia
Dos personas se protegen de la lluvia. MONCHO FUENTES
photo_camera Dos personas se protegen de la lluvia. MONCHO FUENTES

En pleno mes de agosto, buena parte de la costa gallega está en alerta amarilla por temporal costero. La responsable es una borrasca proveniente del Cantábrico que está dejando fuertes vientos de componente norte, de ahí la bajada de temperaturas en el arranque de la semana. Estas rachas provocarán fuerte marejada en las Rías Altas y en A Mariña, donde Meteogalicia pronostica olas de hasta cuatro metros con vientos de fuerza 7 en los alrededores de Punta Roncadoira, en el concello de Xove. La situación será complicada especialmente entre medianoche y las tres de la tarde, cuando ya se desactivará la alerta tanto en las costas lucenses como coruñesas.

Así, el cielo continuará este miércoles en Galicia parcialmente nublado y se repetirán los chubascos, que irán remitiendo a lo largo de la jornada. El jueves la comunidad irá recuperando progresivamente la influencia de las altas presiones, que entrarán en forma de cuña desde las Azores. Así, aunque el día arrancará con lluvias débiles en parte de Galicia, a partir del mediodía se abrirán grandes claros y las temperaturas máximas comenzarán a ascender. Ya el viernes volverán a superarse los treinta grados y brillará el sol en todo el territorio gallego.

FLOTA AMARRADA. En las Rías Altas y Muros e Noia la flota permaneció este martes amarrada, ya que esta parte de la costa la alerta amarilla estuvo vigente durante toda la jornada de este martes. La borrasca dejó estampas invernales en pleno verano, como en A Coruña.