El módulo de preparación para la libertad de Teixeiro pasará a ser mixto

En esta nueva etapa se respetará  "la intimidad y las particularidades necesarias de ambos sexos"
Cárcel de Teixeiro.AEP
photo_camera Cárcel de Teixeiro.AEP

El módulo Nelson Mandela del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), hasta ahora compuesto únicamente de hombres, se va a convertir en un módulo mixto, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a la propuesta por parte de la dirección de la prisión de acoger en este módulo, en el que cumplen condena 60 hombres, también a internas en la prisión coruñesa.

Con 13 años de funcionamiento, el Módulo 1 Nelson Mandela es un módulo de respeto educativo y convivencial dedicado en su totalidad a la preparación para la vida en libertad. Esta iniciativa ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, que combinan formación e integración laboral. 

El objetivo de convertirlo en módulo mixto es favorecer el acceso de las internas, "respetando la intimidad y las particularidades necesarias de ambos sexos", recalca la Delegación del Gobierno.

Hombres y mujeres conviven en las zonas comunes de actividades y tareas desde la 08,00 hasta las 13,30 y desde las 16,30 hasta las 20,30. El resto del tiempo permanecen en sus celdas en diferentes plantas.

PROGRAMA 

El programa Nelson Mandela forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, diseñada y financiada por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo, y se desarrollaba hasta ahora en el centro penitenciario de Teixeiro. Por el momento fueron más de 1.500 internos los beneficiados por el programa.

Fue la prisión de A Lama la primera que puso en marcha, allá por diciembre de 2018, el primer módulo de respeto mixto de la Comunidad Autónoma de Galicia y uno de los pocos que existen a nivel nacional. Además de los equipos de inclusión de los servicios de Teixeiro y de A Lama, hay otros 18 equipos comarcales que trabajan repartidos por la Comunidad. 

Comentarios