El monfortino que mató al profesor de Vigo, obligado a dar muestras de ADN

Le extraerán trazas biológicas de forma forzosa en prisión ▶ Sigue negándose a colaborar, con sólidas pruebas en su contra
David Macía Castro, siendo trasladado por la Guardia Civil.AEP
photo_camera David Macía Castro, siendo trasladado por la Guardia Civil.AEP

Cuando un sospechoso niega toda colaboración, las autoridades ponen en marcha mecanismos coercitivos que garanticen la labor de impartir Justicia. Esto es lo que ocurrirá en el caso de David Macía Castro, el joven monfortino que está acusado —con sólidas pruebas de cargo— del crimen del profesor jubilado Benito Torreiro en el paseo de O Areal, en Vigo, las pasadas navidades. A este lucense de origen suramericano y 21 años se le tomarán muestras de ADN de forma forzosa de cara a la investigación del crimen. De todos modos, no se ejercerá violencia sobre él, sino que se extraerá saliva en alguna situación cotidiana de su día a día en la prisión de A Lama.

Lo cierto es que la negativa a colaborar de Macía y a mantenerse en silencio en todo momento se enmarca en una estrategia procesal que tiene en cuenta la imposibilidad de defender su inocencia. Es habitual que los letrados animen a sus clientes a hablar —con versiones más o menos creíbles— cuando hay algún atisbo de duda que permita sustentar una defensa, pero en este caso no la hay.

A este joven lo delatan las pisadas ensangrentadas en la escena del crimen, que encajan al milímetro y tienen exactamente la misma forma y relieve que la suela de sus zapatillas, además de que fue descubierto —en un control de tráfico en Silleda—con documentación y dinero del difunto.