Montoro pondrá nuevos deberes antidéficit a las comunidades pese al rechazo general

Las autonomías, entre ellas algunas gobernadas por el PP, acuden a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la intención de no aceptar nuevos recortes en el gasto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una sesión en el Congreso de los Diputados
photo_camera El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una sesión en el Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, traslada este viernes a las comunidades la necesidad de cumplir el objetivo de déficit público en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que las autonomías acuden dispuestas a no aceptar nuevos recortes en el gasto.

Es el primer encuentro tras conocerse los datos de déficit de 2015, que las comunidades cerraron en el 1,66 por ciento, y no en el 0,7 por ciento pactado, y justo en medio de la presentación de los planes de ajuste que requiere Hacienda a las comunidades para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año y de otras medidas para evitar la demora en el pago a proveedores.

ORDEN DEL DÍA. Todos esos asuntos se tratarán en una reunión en principio deliberativa, cuyo orden del día incluye, además de las medidas antidéficit, la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica.

Hacienda expondrá otro informe sobre el desarrollo del acuerdo adoptado en 2012 en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Montoro instó hace unos días a las autonomías incumplidoras del déficit a aprobar en sus respectivos consejos de gobierno la no disponibilidad de gasto y espera que de la reunión de este viernes salga un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, sus medidas han provocado la respuesta, a veces enojada, de la mayor parte de las comunidades, incluidas algunas de las gobernadas por el PP como Castilla y León, que es una de las más beligerantes, o Cataluña.

Comentarios