Los motivos por los que A Coruña acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El anuncio del Gobierno enfrenta a barones del PP: Rueda lo celebra y Ayuso acusa a Sánchez de "desgajar" Madrid
Luna llena en A Coruña. CABALAR
photo_camera Luna llena en A Coruña. CABALAR

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se ha seleccionado a la ciudad de A Coruña como sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). 

En este documento, el Gobierno explica los motivos que le han llevado a elegir a la ciudad gallega por delante de las otras 13 urbes candidatas, destacando su "importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial", el reto demográfico gallego o el edificio propuesto para dicha sede. 

En la valoración general, el Ejecutivo central destaca que la candidatura formulada por el Ayuntamiento de A Coruña presenta un inmueble para albergar la sede de "gran amplitud" con 1.961 metros cuadrados, que quintuplica el espacio mínimo requerido. "Además, se recoge la facilidad para la incorporación de nuevos espacios para poder realizar las actividades de una manera más eficiente", ha subrayado el Gobierno. 

"A Coruña también presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad", añade la resolución, que insiste en el "excelente ecosistema económico y empresarial" de la ciudad, que cuenta con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego. 

Junto a ello, también se ha tenido en cuenta la "elevada cantidad de actividades procedentes de las principales instituciones públicas" destinadas a impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la inteligencia artificial, así como la "gran cantidad de compromisos, ayudas y facilidades" en el ámbito familias, de atención sanitaria, vivienda, educativa o cultural que ofrece A Coruña para facilitar una integración y reagrupación familiar en la localidad. 

Cohesión territorial 

El BOE de este martes recuerda que la renta media neta por persona de Galicia se queda en los 11.453 euros al año, por debajo de los 12.269 euros, lo que "confirma la existencia de un desequilibro entre la situación global y la del entorno geográfico en el que se ubicaría la Agencia". 

"En el plano de cohesión territorial, A Coruña, y el conjunto de Galicia, cuenta con una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social. Este es uno de los factores que ha impulsado el proceso de racionalización en la elección de las sedes del sector público estatal", señala el documento, que también valora que la Aesia puede generar un mayor empuje para Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

Dos candidaturas gallegas 

En la carrera por convertirse en la sede de esta Agencia competían dos ciudades gallegas: A Coruña y Ourense, aunque era la primera la que había sido designada por la Xunta y los numerosos apoyos recibidos como "candidatura de Galicia". 

Inicialmente, al proceso se presentaron tres ciudades gallegas, las dos ya mencionadas y Santiago de Compostela. Sin embargo, con el objetivo de crear una candidatura de unidad apoyada por todo el tejido científico, económico, empresarial, educativo y administrativo gallego, se estableció un proceso de valoración en el que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) analizó hasta 200 indicadores y se decantó por A Coruña como la mejor candidatura. 

Esta decisión fue avalada por la Xunta de Galicia, que aprobó en Consello el informe y erigió la de A Coruña como la candidatura de la comunidad, respaldada por más de 90 instituciones de distintos ámbitos. La propuesta fue aceptada por Santiago de Compostela, que retiró su candidatura, pero no así por Ourense, que mantuvo su propuesta a instancias del ayuntamiento, tanto para la Aesia como para la Agencia Espacial. 

Disparidad entre los barones del PP

Los presidentes de autonomías del PP han mostrado opiniones dispares sobre la decisión del Gobierno de ubicar en A Coruña y Sevilla las agencias estatales de Inteligencia Artificial y Espacial.

Alfonso Rueda (Galicia) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) han celebrado la decisión, al contrario que Fernando López Miras (Murcia) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

El Consejo de Ministros decidió que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), y que A Coruña acoja la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

Díaz Ayuso ha felicitado este martes a Andalucía y Galicia por lograr que Sevilla y A Coruña alberguen la Agencia Espacial Española (AEE) y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) respectivamente, pero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "desgajar" y "descapitalizar" a la región.