Movemento Galego ao Socialismo presentará una tercera candidatura en el BNG

El Movemento Galego ao Socialismo presentará una tercera candidatura para integrar el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano de dirección entre asambleas, según ha confirmado a EFE el número uno de esta lista, Rafael Vilar, concejal en Santiago de Compostela y miembro de la Ejecutiva del Bloque.

Vilar ha reconocido que son "los terceros en discordia" en un BNG en el que hay un "debate muy polarizado" de cara a la XIII Asamblea nacional que se celebra el próximo fin de semana, en la que se renovarán los órganos de dirección del partido y se elegirá el candidato a la Xunta para las próximas elecciones autonómicas.

La candidatura de Vilar viene a sumarse a otras dos: la de Alternativa pola Unidade (APU) -auspiciada por la UPG- que encabeza Guillerme Vázquez para su reelección como portavoz nacional del BNG; y la del exlíder Xosé Manuel Beiras, una lista conjunta entre su corriente, Encontro Irmandiño, y Máis Galiza e independientes.

Éstas dos candidaturas presentan también sus aspirantes a candidato a la Xunta, el diputado en el Congreso Francisco Jorquera por APU, y Carlos Aymerich por Máis Galiza, pero la de Movemento Galego ao Socialismo no va a competir en esta categoría.

Según Vilar su candidatura está "prácticamente ultimada a falta de unos flecos" y mantiene un "discurso propio" para reclamar un BNG con "más de izquierda, más social y más soberanista". También reclaman la consolidación del sistema asambleario, a través de un enmienda en el documento a debate en la XIII Asamblea.

Aunque en la anterior asamblea acabaron uniéndose a la APU, Vilar ha descartado llegar en esta ocasión a un pacto con alguna otra corriente ya que considera que sería "una estafa a la militancia".

"Eso hubiese tenido sentido al principio del proceso", ha explicado, para buscar una candidatura conjunta de las cuatro grupos mayoritarios, pero ahora el Movimento Galego ao Socialismo prefiere "someterse a la decisión de la militancia" en la asamblea, en lugar de un acuerdo previo.

Vilar ha manifestado que confían en conseguir representación directa en el Consello Nacional e incluso en la Ejecutiva, en la que él ocupa ahora la secretaría de Acción Social.

Tras Rafael Vilar, integran también la candidatura de MGS, Noa Presas, que forma parte del actual Consello Nacional y de la dirección de Galiza Nova de Ourense; Pedro Rodríguez, de la Ejecutiva comarcal de Vigo y miembro de la CIG; Ximena Mariel, de la Marcha Mundial das Mulheres; y Antón Somoza, que fue concejal del BNG en Lugo.

Comentarios