La Ume interviene en el incendio de Porto do Son, que obliga a desalojar viviendas

El fuego calcina unas 80 hectáreas. Outros dos grandes fuegos afectan a Cenlle y O Xurés
El fuego se acerca a diversas viviendas en Portosín. INCENDIOS GALICIA (TWITTER)
photo_camera El fuego se acerca a diversas viviendas en Portosín. INCENDIOS GALICIA (TWITTER)

Varios incendios forestales afectan este jueves a Galicia y tres de ellos, las más devastadores, han calcinado ya unas 120 hectáreas en Porto do Son, Cenlle y Lobeira. La jornada es de riesgo extremo de incendios en casi toda Galicia, excepto en A Mariña de Lugo.

El más problemático está siendo el de Porto do Son, uno de los varios focos que se declararon en las últimas horas en la comarca de O Barbanza. El que afecta a la parroquia de Miñortos se propagó con rapidez y afectó a 80 hectáreas en apenas siete horas, por lo que se ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Fue necesario además desalojar varias casas.

El fuego está activo desde las 06:15 horas y en su extinción participan ocho agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha decidido desplazarse hasta la zona para acompañar al dispositivo desplegado y seguir las tareas de extinción.

INCENDIOS EN OURENSE. Asimismo, hay otros dos incendios forestales en la provincia de Ourense, uno activo en Cenlle, que ha quemado 40 hectáreas, y otro estabilizado en Lobeira, que ha afectado a 30.

El de Cenlle ha calcinado de momento 40 hectáreas en la parroquia de Barca de Barbantes. El fuego, que comenzó a las 19:05 horas, obligó a cortar cinco kilómetros de un carril de la A-52 en dirección a O Porriño (Pontevedra).

El incendio se originó cerca del lugar en el que un día antes se quemaron seis hectáreas tras las llamas de un turismo que cruzaba la autovía A-52, por lo que éste pudo motivar la réplica del miércoles.

Por su parte, hay un incendio en el municipio ourensano de Lobeira, en la parroquia de San Xes de Vilariño, en donde van 30 hectáreas arrasadas –27 de ellas de arbolado– en una zona de Red Natura, en el parque natural de O Xurés, según confirma este departamento a Europa Press.

La Xunta da por "estabilizado" el fuego en el Xurés desde las 13,03 horas, pero aún sigue sin controlar. Comenzó a las 7,50 horas de este jueves.