Los marineros rescatados del pesquero vigués llegarán en los próximos días a puerto

Previsiblemente serán trasladados a los muelles de Montevideo y Mar de Plata ► El Dorneda, de Freiremar, se fue a pique en la costa de Comodoro Rivadavia 

El Dorneda en una imagen de Marcelo Benoit para MarineTraffic
photo_camera El Dorneda en una imagen de Marcelo Benoit para MarineTraffic.

Los 25 marineros del buque pesquero vigués Dorneda, que han sido rescatados con vida en aguas de Argentina llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y Mar de Plata. 

En el Dorneda viajaban 27 tripulantes, uno de los cuales ha fallecido y otro permanece desaparecido tras activarse la radiobaliza de emergencia en la región de la Patagonia. 

Tras el rescate, el buque pesquero Beagle I, en el que viajan nueve de los rescatados, tiene previsto llegar al puerto de Mar de Plata en el mediodía de este viernes, según ha informado la Armada Argentina. 

Por su parte, el pesquero Farruco, con el resto de los marineros supervivientes a bordo, permanecerá en el área de búsqueda hasta las últimas horas de luz y luego viajará al puerto de Montevideo para desembarcar a los rescatados. 

En la zona continúa la búsqueda del tripulante desaparecido, en la que siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el Navegante, que en las últimas horas recuperó una de las balsas del buque español y un bote semirrígido. 

La aeronave de guardia del Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker se ha incorporado a las labores de búsqueda, aunque ha tenido que regresar a la ciudad de Trelew por baja visibilidad. 

Tanto el marinero fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana, según Salvamento Marítimo. En cuanto al resto de la tripulación, el Ministerio de Exteriores ha trasladado a Europa Press que en el pesquero iban a bordo 11 españoles

Exteriores también ha transmitido a Europa Press que tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas. 

El buque hundido, de bandera española y con puerto base en Vigo, es un pesquero de 50 metros de eslora, cuyo armador es Freiremar. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, tal y como ha ratificado la Armada Argentina. 

El hundimiento del Dorneda pudo haberse producido al ingresar agua por una rampa que se encuentra en la popa

CAUSAS DEL NAUFRAGIO. El hundimiento del Dorneda pudo haberse producido al ingresar agua por una rampa que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca de arrastre para tirar las redes y juntar la pesca.  

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes de la Armada Argentina, que han informado que, "debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona" –la región de la Patagonia–, "es probable que hubiera ingresado el agua por la rampa, y de allí haya llegado hasta el área de máquinas pudiendo provocar que se apaguen los generadores y propulsores". 

De esta forma, la tripulación decidió abandonar el buque, activando las balsas salvavidas (en las que fueron hallados después) y la radiobaliza de emergencia, que es la que dio el aviso que permitió dar la alerta para ir al rescate de los marineros. 

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Europa Press que la alerta de la radiobaliza se recibió sobre las 3.30 horas de este miércoles (hora española), por lo que se intentó contactar con el pesquero, sin recibir respuesta.  Acto seguido, se consultó con la Secretaría General de Pesca la posición en la que se encontraba el buque, con lo que se averiguó que en la misma zona había otro barco de la misma armadora, Freiremar, el Farruco. 

Por este motivo, este barco fue desviado a esa posición, y además se contactó con la Base Naval Puerto Belgrano, perteneciente a la Armada Argentina, que ha asumido el caso a través de su centro coordinador de búsqueda y salvamento y movilizó en primer término al pesquero argentino Beagle I.

Comentarios