viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Muiños sustituye la 'Chega de Bois' por una corrida de toros

Foto de archivo de la 'Chega de Bois' en Muiños (EFE)
Foto de archivo de la 'Chega de Bois' en Muiños (EFE)

El Ayuntamiento ourensano de Muiños ha eliminado este año de su programa festivo la 'Chega de Bois' que es la denominación en gallego y portugués de la lucha de bueyes, que durante 28 años se celebró en este municipio.

Según el teniente de alcalde Alejandro Castro la existencia de riesgo a sanciones económicas es el motivo para que no se celebre en esta edición, aunque la organización espera que Patrimonio haga un informe favorable de la fiesta y pueda ser recuperada.

Varias organizaciones ecologistas, entre ellas Amigos da Terra, han denunciado en ocasiones anteriores la celebración de la 'Chega de Bois', por considerar que viola la legislación vigente que prohibe la utilización de animales salvajes o domésticos en peleas o fiestas populares "si ello puede ocasionarles daños, sufrimientos o hacerlos objeto de tratamiento antinatural". 

Sanciones a la fiesta
Por estas denuncias el Ayuntamiento de Muiños se ha visto obligado a pagar hasta seis sanciones impuestas por la Consellería de Medio Ambiente por celebrar el espectáculo sin autorización y en un lugar que no contaba con las medidas de seguridad exigidas por la normativa de la Administración autonómica.

"Cuando hubo ese problema, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta pidió a Patrimonio un informe para saber si podemos o no podemos celebrar esa lucha de bueyes y ahora estamos pendientes de ese informe, no queremos problemas", explicó el concejal de Cultura, Juan Atonio Cano.

Peleas de bueyes por toreo
Por ello, este año la 'Chega de Bois' será sustituida por un espectáculo taurino, que se mantiene como una excepción dentro de la normativa de protección de los animales domésticos y en cautividad. Primero actuará un grupo de 'forcados' de Lisboa, que intentarán inmovilizar a tres novillos de 500 kilogramos, y después otro grupo rejoneará a los toros hasta darles muerte.

La eliminación de la pelea de bueyes también ha motivado la concentración de actividades en un sólo día, el próximo 2 de agosto.

El programa de fiestas incluye también una muestra de artesanía de Galicia y Portugal, una bajada de 'carrilanas' y juegos populares como carreras de burros, carreras de sacos, la cuerda y la cucaña.

Durante 28 años, la 'Chega de Bois' fue el acto 'estrella' y más característico de las 'Festas do Galo Pica no Chan' e 'Festa das Sopas do Burro Canso' de Muiños, una celebración muy popular en los municipios de los dos lados de la 'raia'. En Portugal las peleas de bueyes se mantienen como parte de las fiestas populares en localidades próximas a la frontera con Galicia.

Muiños sustituye la 'Chega de Bois' por una corrida de toros
Comentarios