Multas de 17,8 millones de euros a nueve empresas y siete personas en la operación Yuyus

Las sanciones son para nueve empresas y siete personas, a las que se la unen inhabilitaciones de entre 5 y 23 años

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impuesto sanciones por valor de 17,8 millones de euros a nueve empresas, sobre todo gallegas, y a siete personas por su vínculo a barcos que practicaron pesca ilegal en aguas antárticas dentro de la denominada operación Yuyus, según ha informado este jueves en un comunicado.

A las multas se unen penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras, que oscilan entre los 5 y los 23 años, así como la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas, en un plazo que va desde los 5 a los 26 años, según una resolución del Ministerio.

De esta forma, culmina el expediente abierto tras la operación Sparrow, en la que fueron inspeccionadas las sedes de varias empresas en Santa Eugenia de Ribeira.

Entre los penalizados figura Vidal Armadores, empresa también ligada a la pesca ilegal en el marco de otra operación abierta y que la semana pasada supuso la detención de 6 personas, para las que la Audiencia Nacional dictó prisión y después liberación con fianza.

En este sentido, Agricultura ha precisado que el expediente de la operación Sparrow es independiente de las actuaciones que "los tribunales de Justicia puedan desarrollar en relación con las actividades de Vidal Armadores susceptibles de ser consideradas delito penal".

En la resolución de este jueves, Agricultura declara a siete empresas y a siete personas físicas responsables de un entramado de infracciones de las normas nacionales e internacionales, por lo que deberán abonar multas que alcanzan los 16,7 millones de euros.

Entre ellas, están Vidal Armadores, Viarsa Energía, Viarsa Cartera, Primary Capital, Gallega de Pesca Sostenible, Alimenta de Túnidos y Alimenta Corporación.

El entramado participó en la explotación y gestión de varios buques -"Songhua", "Kunlun", "Yongding" y "Tiantai"- que operaban en el Antártico y que estaban incluidos dentro de las listas internacionales en la que están identificadas embarcaciones que practican la pesca ilegal.

Aparte, Agricultura ha impuesto 1.090.001 euros de multa a tres firmas –Vidal Armadores, Propegarvi y Proyectos y Desarrollos Renovables–, así como a tres personas físicas por obstrucción a las labores de los inspectores y destrucción de documentos.

La actuación de los inspectores del Ministerio en la operación Sparrow, con la colaboración de diversas organizaciones internacionales, permitieron obtener 3.000 documentos que acreditaban el entramado que, utilizando a otras sociedades extranjeras, trataba de evitar el descubrimiento de las actividades ilícitas.

Actualmente, los barcos "Songhua" y "Yongding" están retenidos en Cabo Verde; "Kunlun", en Senegal; y "Tiantai" se hundió en aguas antárticas en 2014.

Las autoridades de Nueva Zelanda, Australia, Cabo Verde y Belice han colaborado con la Secretaría General de Pesca del Ministerio en sus actuaciones.

El Ministerio ha destacado que la resolución, firmada por Isabel García, Tejerina, pone de manifiesto "la firme voluntad" de España de luchar contra la explotación ilegal de los mares, según ha destacado el Departamento.

Comentarios